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CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Revista de Educación Nº 388

PROFUTURO: CHILE PROGRAMA

En el marco del Plan Nacional de Lenguajes

Digitales, una de las actividades que se está

llevando a cabo para mejorar la formación

docente corresponde a una iniciativa de

la Fundación Telefónica, que desde el año

pasado está trabajando en conjunto con el

Centro de Innovación del Mineduc.

“Hemos estado dándole forma a un sueño

que teníamos junto a la Fundación, el

cual busca que los estudiantes puedan

sumergirseen elmundode la programación,

para así obtener las habilidades necesarias

para el futuro”, comenta el coordinador

de proyectos del Centro de Innovación,

Eyal Szewkis.

La alianza del Centro de Innovación con

el área de educación de la Fundación

Telefónica apunta a incorporar en las

escuelas y liceos la herramienta de

gestión de clases llamada “ProFuturo”,

para disminuir la brecha que existe en la

introducción a la tecnología y así fortalecer

la calidad de la educación.

Este programa, que es gratuito, está

presente en tres continentes del mundo.

Lo que se traduce a 5.8 millones de

niños y adolescentes de 23 países de

Latinoamérica, África y Asia que trabajan

con esta tecnología.

“Como fundación tenemos la misión

de apoyar la educación, sobre todo en

aquellas comunas donde existe una brecha

importante de conectividad. Sabemos

que la tecnología no lo es todo, por eso

es fundamental estar con los docentes

en esto para que se sientan cómodos,

pues son ellos los que dirigen el cambio

real en el aula”, comenta la gerente de

Inversión Social de Fundación Telefónica,

Olga Alarcón.

La plataforma consiste en un servidor, con

una cuenta master (administrador), que

está conectado a un router. A través de

este repetidor de señal, los computadores

o tablets de los colegios tendrán acceso a

una intranet (señal offline), que será creada

por el establecimiento para comenzar a

utilizar el programa.

Esta herramienta de trabajo, que está

disponible en cuatro idiomas, ayudará a

complementar y facilitar las clases a los

profesores gracias a los 148 contenidos

que posee el programa. Asimismo, tendrán

la posibilidad de subir material articulado

“LA ALIANZA DEL CENTRO

DE INNOVACIÓN DE

MINEDUC CON EL ÁREA

DE EDUCACIÓN DE LA

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

APUNTA A INCORPORAR EN

LAS ESCUELAS Y LICEOS LA

HERRAMIENTA DE GESTIÓN

DE CLASES LLAMADA

PROFUTURO, PARA DISMINUIR

LA BRECHA QUE EXISTE

EN LA INTRODUCCIÓN

A LA TECNOLOGÍA Y ASÍ

FORTALECER LA CALIDAD DE

LA EDUCACIÓN”.

Foto: Profesoras del Colegio Lorenzo Baeza, trabajando junto a uno de los coordinadores de ProFuturo.