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CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Revista de Educación Nº 386

En qué etapa

está Lab4U en

Chile

cumplan funciones propias de instrumentos

científicos, fue realizado en colaboración

con Lab4U, el Gobierno Regional de Sinaloa,

el Centro de Estudios Educativos y Sociales

deMéxico (CEES) y el Banco Interamericano

de Desarrollo (BID).

Y sus resultados fueron muy positivos:

- “el grupo de estudiantes expuesto a

Lab4Physics (una de las aplicaciones de

Lab4U) mostró aumentos en cada variable

de impacto analizada en comparación con

el grupo de estudiantes que no recibió la

intervención”. Por variables de impacto se

refiere a: actitudes y disposición hacia la

física, desempeño en esa materia e interés

en STEM (sigla en inglés para designar las

áreas del conocimiento relacionadas con

las ciencias, la tecnología, las ingenierías y

la matemática).

- “una exposición prolongada (más de tres

experimentos) al uso de Lab4Physics en

el aula muestra resultados incrementales

y positivos en comparación con un uso

limitado de la aplicación móvil”. Esto se

concluye tras comparar los resultados

de estudiantes en el grupo tratamiento

que fueron expuestos a más de tres

experimentos durante el semestre escolar

evaluado.

- “se logró un aumento en el rendimiento

académico en física a través de la mejora

en el autoconcepto sobre el conocimiento

de la materia”.

- “aumentó el interés de los usuarios en

cuanto a la posibilidad de estudiar una

carrera en el área de STEM”.

En palabras de Komal Dadlani: “los

resultados son increíbles. El estudio del

BID señala que Lab4Physics mejora la

autopercepción de los alumnos frente a las

ciencias, aumenta el conocimiento en física

y, después de realizar los experimentos,

los estudiantes se interesan más en seguir

una carrera STEM. Además, mejora el

ambiente con los profesores y disminuye

brechas tecnológicas entre alumnos y

estudiantes (…) Con Lab4Phycics estamos

ayudando a mejorar las competencias

4.0 tan necesarias para el mercado del

trabajo. Tenemos una visión a largo plazo

de mejorar la competitividad, producción

y con ello el desarrollo del país”.

Hoy Lab4U -mediante su plataforma

Lab4Physics- está presente principalmente

en Estados Unidos, México y Chile

donde supera los 130.000 usuarios. Y

en septiembre de este año lanzarán

Lab4Chemistry.

“Más allá de los números o nuestras

operaciones en distintos países, tenemos

procedimientos de retroalimentación y

evaluación con docentes y estudiantes

para aplicar mejoras continuas a nuestras

aplicaciones, contenidos y plataformas

web”, cuenta Komal.

Al preguntarle si se puede acceder

gratuitamente a Lab4U, su respuesta

es categórica: “¡Por supuesto! Tenemos

experimentos y contenido gratuito para

todos los profesores de ciencias. También

una versión institucional para salas

de clases, colegios, municipalidades,

universidades, gobiernos y entidades

corporativas. También hay un free trial

de 15 días desde App Store o Google

Play Store que después puede comprar

cualquier persona que esté interesada”.

Además, se capacita a los profesores

para que le saquen el máximo de partido

al emprendimiento: “Siempre que

implementamos en un colegio lo hacemos

con desarrollo profesional docente,

acompañamiento y métricas de uso. Los

profesores requieren de nuestro apoyo y

capacitación, y nosotros los necesitamos

a ellos para seguir creando experimentos,

contenidos y cubrir más currículo de

ciencias”.

En la actualidad Lab4U está renovando

contratos y buscando nuevos colegios en

Chile para aplicar su fórmula. “En marzo

cerramos un plan de trabajo con un colegio

en la comuna de San Ramón donde nuestra

intervención ha idomás allá de Lab4Physics.

Este 2019 acompañaremos a profesores

de enseñanza parvularia, básica y media;

tendremos una academia de ciencias

y haremos jornadas de motivación en

temas de divulgación científica. Estamos

colaborando en más de 10 colegios y

liceos con intervenciones de distinto tipo,

llegando a cerca de 2.000 estudiantes”,

concluye Komal.

RE

Para saber más de este emprendimiento

visitar:

https://lab4u.co/?lang=es

“SIEMPRE QUE

IMPLEMENTAMOS

LAB4U EN UN

COLEGIO LO

HACEMOS CON

DESARROLLO

PROFESIONAL

DOCENTE Y

ACOMPAÑAMIENTO.

LOS PROFESORES

REQUIEREN DE

NUESTRO APOYO Y

CAPACITACIÓN”.

Komal Dadlani, bioquímica de la Universidad de

Chile y una de las fundadoras de Lab4U.