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CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Revista de Educación Nº 386

L

a chilena Komal Dadlani, hoy

bioquímica de la Universidad

de Chile, recuerda muy bien sus

primeros pasos en el mundo de las

ciencias, cuando aún era una escolar. “Mis

padres -de origen indio- nos inculcaron que

lo más importante era la educación. Cuando

llegamos a Santiago desde Arica, yo era

muy pequeña y con mi hermano íbamos a

un colegio donde éramos discriminados por

nuestro nombre y color de piel. El estudio

y las ciencias para mí fueron una forma de

empoderamiento”.

Pero a medida que fue creciendo Komal

se dio cuenta de que la forma en que le

enseñaban ciencias era algomonótono. “¡Era

como aprender a andar en bicicleta leyendo

un libro!”, afirma.

Y luego, cuando cursaba su maestría en la

universidad, captó que la ciencia era más

difícil para las mujeres, y en las prácticas, en

el contactocon los estudiantes deenseñanza

media, observó que los laboratorios y el

material didáctico era escaso.

“Eso no sólo desincentiva el aprendizaje, sino

que aleja a estudiantes demenores recursos

de experimentar y aprender ciencias de

una forma que les sea útil en el día a día

(…) Sabemos que la educación científica

es costosa, requiere infraestructura

de laboratorio que la mayoría de las

escuelas no tienen -explica Komal-. En

América Latina, el 88% (cifra del Banco

Interamericano de Desarrollo, BID) de las

escuelas carece de laboratorios de ciencias,

los profesores no tienen herramientas para

enseñar y los estudiantes con un bajo nivel

de alfabetización científica no se involucran.

Tenemos un problema demúltiples factores:

el equipamiento de ciencias es costoso, los

profesores necesitan ayuda y los estudiantes

no participan en las clases”.

Con esa lucidez que la caracteriza y un

propósito claro -lograr acercar la ciencia

a niños y jóvenes- se embarcó en una

aventura que tuvo nombre propio: Lab4U.

“Cuando partimos con Lab4U teníamos

-y tenemos el sueño- de democratizar la

ciencia. No puede, ni debe ser aburrida. No

podemos solo enseñar escribiendo en un

pizarrón ¡Debemos experimentar!”

“SABEMOS QUE LA

EDUCACIÓN CIENTÍFICA

ES COSTOSA, REQUIERE

INFRAESTRUCTURA DE

LABORATORIO QUE LA

MAYORÍA DE LAS ESCUELAS

NO TIENEN. EN AMÉRICA

LATINA, EL 88% DE LAS

ESCUELAS CARECE DE

LABORATORIOS DE CIENCIAS”.

Gentileza: José Ferrada, Director Creativo de Lab4U.

Komal Dadlani, bioquímica de la Universidad de

Chile y una de las fundadoras de Lab4U.