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CULTURA

Revista de Educación Nº 386

¿Qué significó Andersen

para el mundo infantil de su

época y qué significa para

los niños de hoy?

¿Cuánto hay de su propia

vida y cuánto del folclor

escandinavo en los relatos

de Andersen?

En su tiempo Andersen fue criticado,

aduciendo que su lenguaje no era

suficientemente “literario”, que tocaba temas

“no aptos” para niños como la muerte, el

abandono, el amor no correspondido y los

enlaces no siempre felices. Sin embargo,

su talento pudo más y ya entonces fue

reconocido y leído como pocos. Esa

introducción de temas “complicados” es

fuerte en la literatura infantil danesa hoy, una

literatura en general sin tapujos, con harto

humor, aun cuando trata temáticas serias y

existencialistas y, por ende, muy relevantes

para que los niños se hagan preguntasmucho

más profundas de lo que los adultos estamos

preparados para responder.

Hay muchísimo de su vida personal en

los cuentos. Aquí por supuesto estamos

interpretando, pero para mí Andersen es

la “Sirenita”, que sube de los fondos, es

recogida por la nobleza, querida, pero nunca

verdaderamente comprendida. Él también

es el “Soldadito de plomo”, que nunca logra

expresar sus sentimientos tan humanos y

que hoy todavía nos emociona. Eso por dar

un par de ejemplos. Pero al final ese toque

personal no es tan importante, lo valioso es

que habla de sentimientos que nos llegan,

porque nos muestra situaciones con las

cuales todos podemos identificarnos. En

algunos cuentos se inspira en relatos de

transmisión oral que escuchaba con su

madre en primera infancia, pero él jamás

copia, siempre agrega su genio literario.

Y cabe recalcar, que la mayoría de sus

cuentos son originales.

Gentileza: Odense Bys Museer.