

Esta investigación realizada por la Revista de Educación rescata
cómo desde la fundación misma de la República, existió una
preocupación por la educación. La creación de un ministerio
para tales efectos representó un avance sustantivo y a través
de su historia, se puede observar como el espíritu férreo y la
tradición legalista propia de la cultura chilena va dejando su
huella. Desde Diego Portales, que fue el primer ministro de
Educación –en estricto rigor, de Justicia, Culto e Instrucción
Pública– que tuvo el país, hasta ser lo que es hoy bajo la
conducción de la ministra Adriana Delpiano Puelma.
CON CALIDAD SE EDUCA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN:
180 AÑOS DE HISTORIA,
180 AÑOS DE SERVICIO
El primer intento por organizar la educación
nacional en torno a una estructura
centralizada y única fue en 1823. “El
gobierno ordenó abrir un Instituto Normal
en Santiago, del cual dependerían todos los
establecimientos escolares. Además, creó
el cargo de Superintendente General de
Instrucción, que respondería al gobierno de
la marcha de la educación. Pero esto nunca
se puso en funcionamiento”
1
.
En 1825 se estableció un Tribunal de
Instrucción, cuya tarea era crear escuelas
de primeras letras para ambos sexos. Y al año
siguiente se creó una Junta de Instrucción
que, siguiendo la idea del Instituto Normal,
debía visitar las escuelas y mejorarlas.
Por primera vez, “en 1828 se señaló que
alguno de los ministerios existentes
debía encargarse de la administración
de la Instrucción”
2
. La misión recayó en
el Ministerio del Interior y de Relaciones
Exteriores que, tal como su nombre lo indica,
tenía una amplia cantidad de funciones.
Cuando años más tarde, en 1835, Diego
Portales asume el Ministerio del Interior
y de Relaciones Exteriores, de esa cartera
dependía la Sección de Instrucción que hasta
ese momento no tenía rango de Ministerio.
Cambios impulsados por
la Constitución de 1833
Por primera vez, con la Constitución de
1833 la educación en Chile comenzó a
ser considerada una función de Estado.
El artículo 153 señaló que la “instrucción
pública” debía ser “atención preferente
del gobierno”, que el Congreso formaría
“un plan general de educación nacional”,
que nunca se concretó, y que el ministro
correspondiente daría cuenta anualmente
del estado de ella en toda la República.
El artículo 154 ordenó la creación de una
“Superintendencia de Educación Pública”,
a la que se le entregó la inspección de la
enseñanza nacional. Pero, “a pesar de ser
1
Fredy Soto Roa. “Historia de la Educación Chilena”,
2ª. edición. Universidad Central de Chile, Facultad
de Ciencias de la Educación. Impreso en Chile,
Septiembre 2013. Pág. 459./ Fredy Soto R. y otros. 160
años de Educación Pública. Historia del Ministerio de
Educación. Editado por el Ministerio de Educación.
Santiago de Chile, 1997. Pág. 15 y 16.
2
Fredy Soto Roa. “Historia de la Educación Chilena”,
2ª. edición. Universidad Central de Chile, Facultad
de Ciencias de la Educación. Impreso en Chile,
Septiembre 2013. Pág. 459.
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CON CALIDAD SE EDUCA
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 381 /2017