

LOS CONQUISTADORES Y
LOS MISIONEROS JESUITAS
Los españoles que llegaron en la
expedición de Pedro de Valdivia en 1541,
no sabían leer ni escribir, y tenían muy
poca cultura. Su formación la recibieron
básicamente en América. Esa sola idea de
instruirlos, constituyó un primer atisbo
de la educación en nuestro país.
Quien dio los primeros pasos fue el
Obispo de Santiago Rodrigo González
de Marmolejo (1488-1564), el cual era
ilustrado y poseía el grado académico
de bachiller. Fue considerado el primer
maestrode letras de la época, enseñándole
a leer hasta a Inés de Suarez.
En 1578 Juan Blas, hijo de un conquistador
español y una india, fundó la primera
“Escuela de Gramática”. Él, como
pocas personas en ese tiempo, tuvo la
posibilidad de viajar a Lima para estudiar
Artes y Teología en la Universidad de
San Marcos. Además, hablaba latín,
español y mapudungun. No se sabe con
exactitud cuánto tiempo dictó clases en
la mencionada escuela.
El 12 de febrero de 1593, los misioneros
Jesuitas llegaron a Santiago con el
propósito de evangelizar a los indígenas
y educar a la sociedad de aquella época.
A través de la fe, les dieron un trato más
humanitario a los aborígenes.
Fundaron el Colegio Máximo de San
Miguel en Santiago en 1594
1
, donde
dictaron Gramática, Teología y Filosofía
para sacerdotes de otras órdenes. Al
poco tiempo, prácticamente la totalidad
de la educación del país era impartida
por ellos, abrieron en la capital el
Convictorio de San Francisco Javier y el
Colegio San Pablo y en Concepción, el
Convictorio de San José
2
.
En 1767 los jesuitas fueron expulsados
de Chile por orden de Carlos III, quien vio
con desconfianza el enorme patrimonio
material que poseían y consideró que
no estaban comprometidos con él,
incluso creía que parte de sus miembros
habían desarrollado ideas subversivas.
Ese mandato real fue considerado un
verdadero apagón cultural para toda la
sociedad chilena de la época.
La presencia de personajes en nuestra historia que contribuyeron a
cimentar nuestra educación ha sido fundamental. Pero, ¿quiénes fueron los
hombres y las mujeres que trabajaron para mejorar la enseñanza en Chile?
A continuación, damos a conocer algunos de los más connotados, desde la
Conquista española hasta la Reforma de 1965 del Presidente Eduardo Frei
Montalva.
PROTAGONISTAS
FORJADORES DE LA
EDUCACIÓN CHILENA
A TRAVÉS DEL TIEMPO:
1
Su construcción demoró 39 años y era la más lujosa
de la capital
(www.memoriachilena.cl)
2
Rojas, Luis Emilio:
Historia y Crisis de la Educación
Chilena.
Cantaclaros. Tomo I. 1ª ed. Santiago (Chile),
sin año, p. 348.
36
_
PROTAGONISTAS
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 381 /2017