

¿Y en los años 90?
Tuvimos avances sustanciales. El Estatuto
Docente lo fue, más allá de que hoy lo
que hemos hecho cambia de manera
importante eso.
Es decir, fue un aporte en el
momento.
Como todo lo que se hace en educación,
que después queda obsoleto. Pero en
ese momento evidentemente fue un
avance. La Jornada Escolar Completa
(JEC) también, lamentablemente
después no se cumplieron los objetivos
originales pero aun así significó un gran
avance en equidad. En esa época solo
los estudiantes de colegios particulares
pagados tenían acceso a una educación
integral, con más talleres en la tarde y
por eso surgió la JEC, para romper esa
desigualdad, pero no se cumplió con el
propósito de entregar la integralidad
que se estaba buscando producto de
decisiones erróneas que se tomaron
después, como poner tanta fuerza en las
pruebas estandarizadas.
los establecimientos se apoyen entre sí,
con eso multiplicamos nuestra fuerza
de apoyo y de orientación. El proceso
de modernización interna del Ministerio
tiene que ver con cómo empezamos a
gestionar ahora la educación desde un
punto de vista territorial.
“LA REFORMA DE LOS 60
FUE UN SALTO TREMENDO”
Si hiciéramos un recorrido
por lo que ha sido la historia
de la educación pública
chilena, ¿cuáles cree que han
sido los hitos que marcaron
su desarrollo?
Hay que mirar la infraestructura de la
educación pública. Es un ejemplo, hay
muchos otros, pero en el patrimonio de
alguna manera se ve nuestra historia.
La Ley de Instrucción Primaria Obligatoria
fue un gran hito. Y la Reforma de los
60 también, hoy no podríamos estar
soñando en garantizar una educación de
calidad en todos los establecimientos
educacionales, en todos los niveles, si en
los años 60 no se hubiese hecho lo que
se hizo. Sería absolutamente imposible.
Fue una reforma muy visionaria, se creó
el CPEIP, la JUNJI (Junta Nacional de
Jardines Infantiles), la JUNAEB (Junta
Nacional de Auxilio Escolar y Becas).
Estamos hablando de un país donde un
tercio de la población escolar estaba
fuera del sistema, del total de niños que
entraba a la educación básica un 35%
terminaba ese nivel, solo el 12% iba a
la enseñanza media y apenas un 3 ó 4%
llegaba a la superior. La Reforma de los
60 cambió ese panorama.
En la dictadura hubo un retroceso
importante, a causa de lamunicipalización
y el cambio en los procesos formativos
de los profesores. Con ello, los temas de
profesión docente y de educación pública
pasaron de círculos virtuosos a círculos
viciosos. Con la Reforma actual estamos
revirtiendo esa situación.
CONVERSANDO CON
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 381 /2017
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