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Tener la posibilidad de estar acá enseña

mucho respecto a la realidad del país, sus

riquezas y sus desafíos. Nos encontramos

con una ciudadanía que demanda

estándares de país desarrollado, pero la

verdad es que Chile no lo es, está en vías

de serlo. Son distintas las capacidades

que existen en los distintos territorios y

con eso no me refiero solo al Ministerio

de Educación, hablo del país en su

conjunto. Por eso insisto: sería relevante

que las personas que opinan de política

pública tuvieran al menos durante un

período de su vida una experiencia en el

aparato público. Eso enseña, da sabiduría,

humildad.

También uno aprende a valorar mucho

más el servicio público y a las personas

que trabajan en él, al darse cuenta

desde dentro cuánto hay de empuje, de

voluntad, de camisetas puestas por parte

de los funcionarios, porque la realidad

supera con creces cualquier proceso

de planificación. Eso nos daría a todos

una cuota más fuerte de humildad al

momento de opinar y hacer propuestas.

Eso no significa dejar de soñar en grande,

sino valorar lo que el país ha hecho. Todo

lo que estamos haciendo se levanta

sobre una historia, sobre los hombros de

varias generaciones. Cuando uno tiene

la experiencia de trabajar acá, entiende

claramente lo que eso significa.

“A MUCHOS EQUIPOS LES

HAN VUELTO A BRILLAR LOS

OJOS”

¿Qué cree Ud. que es lo

más destacable que ha

hecho desde su cargo de

subsecretaria?

Desde la Subsecretaría tenemos

responsabilidad respecto a las jefaturas

de servicio, pero también damos apoyo

a los ministros, en este caso para

llevar adelante una Reforma de gran

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