Previous Page  34 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 34 / 48 Next Page
Page Background

envergadura. Y al permanecer en este

cargo todo el periodo, he participado

prácticamente de todas las iniciativas

legales.

El proyecto de Carrera Docente me tocó

muy fuertemente llevarlo adelante.

Es significativo que en un período de

cuatro años hayamos podido diseñarlo,

tramitarlo y hoy estar implementándolo.

También me siento orgullosa de lo

que hemos hecho en el área técnico-

profesional. Ahí hay una agenda que

como Ministerio y en lo personal hemos

apoyado fuerte para que los esfuerzos

sean sostenibles en el tiempo.

Por otra parte, quisiera destacar que

esta Reforma ha contribuido, más allá

de todos los debates, a que vayamos

adquiriendo como país cierta visión

conjunta de hacia dónde tiene que

caminar el sistema educativo. Y eso

se nota en cómo ha evolucionado la

conversación en el Congreso, al comparar

las discusiones en la Comisión de

Educación el 2014 o incluso previo a eso

versus las discusiones que hoy se están

teniendo, en donde ya hay consensos en

muchas dimensiones. Por supuesto que

hay diferencias importantes, pero sobre

la base de un acuerdo más transversal.

A nivel institucional, ¿qué

cambios se han experimen-

tado en estos cuatro años?

En la dimensión interna del Ministerio,

al menos con todos los equipos que

he interactuado, hay un ánimo que ha

cambiado. Tengo la impresión de que a

muchos equipos les han vuelto a brillar

los ojos.

Es importante rescatar eso, no solamente

se debe a los procesos que estamos em-

pujando sino también a que hemos tenido

procesos internos de mejora, de moder-

nización, donde los funcionarios han sido

protagonistas, eso ha permitido generar

ese clima. Creo que es significativo, por-

que a este Ministerio le toca liderar el

proceso de Reforma. Y ese liderar se hace

a través de una estructura institucional

que no son edificios, somos personas.

Creo que en el aparato público, donde los

que siempre rotamos somos las cabezas,

el que los equipos se empoderen y se

sientan protagonistas de los cambios, es

fundamental para sostener el esfuerzo y

también los sentidos.

Ese empoderamiento está principalmen-

te presente en aquellos equipos que han

tenido la posibilidad de ir implemen-

tando cosas, porque todavía tenemos

divisiones que son parte del debate le-

gislativo y ahí hay más dudas e inquie-

tudes, genuinas y compartidas también

por nosotros. Pero confiamos en que así

como se ha ido haciendo en otras divi-

siones, por ejemplo en el CPEIP (Centro

de Perfeccionamiento, Experimentación e

Investigaciones Pedagógicas) que ahora

está implementando la Carrera Docente,

esto es algo que permeará a la totalidad

de los equipos ministeriales. Y no solo a

nivel central sino en regiones. Estamos

tratando de movernos hacia un sistema

que funciona desde la base y por lo tanto

el fortalecimiento a nivel de regiones

es fundamental. Ahí hemos iniciado un

esfuerzo, pero todavía como Ministerio

tenemos mucha tarea pendiente.

“QUEREMOS GARANTIZAR

UNA EDUCAC I ÓN DE

CALIDAD EN TODOS LOS

ESTABLECIMIENTOS”

¿Dónde debe enmarcarse

la educación pública hoy?

¿Existe algún modelo de

educación pública que vale

la pena mirar para Chile?

Cuando uno mira modelos en otros paí-

ses, lo que uno hace es mirar estrate-

gias para cumplir ciertos propósitos. Y

los propósitos los construye cada país

en función de un acuerdo social. En ese

“En la dimensión interna del Ministerio,

al menos con todos los equipos que

he interactuado, hay un ánimo que ha

cambiado. Tengo la impresión de que

a muchos equipos les han vuelto a

brillar los ojos”.

32

_

CONVERSANDO CON

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 381 /2017