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DARÍO SALAS Y LA LEY DE

INSTRUCCIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

Otro docente que luchó por la educación

igualitaria fue Darío Salas Díaz. Profesor

normalista titulado en Chillán, se trasladó

a Santiago en el 1900 para obtener su

título de profesor de castellano y francés

en el Instituto Pedagógico. En 1905

ingresó a la Universidad de Nueva York,

donde en 1907 obtuvo el grado de Doctor

en Pedagogía.

Durante su vida estudiantil en Estados

Unidos tomó contacto con importantes

intelectuales del área educativa, entre

ellos John Dewey

15

, cuyas ideas marcaron

su pensamiento.

En 1918 fue nombrado Director General

de Educación Primaria, desde donde luchó

por el desarrollo profesional docente y

la difusión de nuevas ideas pedagógicas.

Además, trabajó incansablemente para

implementar la Ley de Instrucción Primaria

Obligatoria. Él pensaba que la escuela

era la institución democratizadora por

excelencia, porque incorpora a todos los

individuos de una sociedad.

GABRIELA MISTRAL Y

AMANDA LABARCA, DOS

MUJERES PEDAGOGAS

La docente y poetisamás importante de la

historia de Chile nació en Vicuña en 1889,

en una familia marcada por la tradición

docente. Lucila de María del Perpetuo

Socorro Godoy Alcayaga, más conocida

como Gabriela Mistral, vivió de cerca lo

que significaba ser docente, ya que tanto

su padre Juan Jerónimo Godoy Villanueva

y su media hermana, Emelinda Molina

Alcayaga, eran profesores.

Gabriela tenía vocación para ser maestra.

A pesar de sufrir una experiencia

traumática, al ser injustamente acusada

de robo de unos materiales de clase,

fue capaz de sobreponerse. “Yo no supe

defenderme; la gritería de las muchachas

y la acusación para mí espantosa de la

maestra madrina me aplanó y me hizo

perder el sentido”.

16

Ella, siendo muy niña, tuvo que enfrentar

además que la consideraran deficiente

para las tareas intelectuales. Fue una

profunda herida que la acompañó toda

su vida. Se cree que estas vivencias la

convirtieron en una mujer afectuosa,

perseverante y de ideas claras.

Su carrera como maestra se inició muy

temprano. En 1904, con solo 15 años, fue

ayudante en la Escuela de La Compañía

Baja. Al poco tiempo trabajó como

maestra en la localidad de las Canteras.

Cabe señalar que ella no fue profesora

de profesión como muchos pueden creer,

porque nunca estudió en una Escuela

Normal o en el Instituto Pedagógico como

la mayoría de los docentes.

En 1910 rindió exámenes en la Escuela

Normal Nº 1 de Santiago para que le

reconocieran los estudios adquiridos

en su práctica. De esa forma, obtuvo el

título demaestra primaria y fue nombrada

profesora en Barracas.

La docencia y la poesía iban de la mano

para Gabriela. Así fue como en 1914

participó en los primeros Juegos Florales

15

Filósofo, pedagogo, y psicólogo estadounidense.

Considerado el padre de la educación renovada.

16

Orellana Rivera María Isabel- Zegers Blanchet Pedro

Pablo:

La Voz de la Maestra

. Itinerario y memoria del

Bicentenario. Tomo 1. 2ª ed. Santiago (Chile).2015. p14.

Foto: Colecciones Biblioteca Nacional de Chile. Archivo de la escritora.

Amanda Labarca.

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PROTAGONISTAS

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 381 /2017