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PROTAGONISTAS

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 381 /2017

JUAN GÓMEZ MILLAS:

MINISTRO DE EDUCACIÓN

CON ALTO COMPROMISO

POR LA ENSEÑANZA

Fue quien dio vida a la Reforma Educacional

de 1965, que tuvo como principal eje

acelerar la ampliación de la cobertura

escolar. Cabe señalar que la primera

reforma educacional en nuestro país data

de 1928 (año del nacimiento de nuestra

Revista de Educación), bajo el gobierno

de Carlos Ibáñez de Campo, y fue liderada

por una agrupación de profesores que

perseguían el objetivo de democratizar la

educación y constituir el estado docente.

Dicha reforma finalmente fracasó, pero la

idea de introducir cambios en el sistema

educacional siguió presente.

Con la Reforma de 1965 la educación

comenzó a ser vista como una herramienta

de crecimiento para las sociedades.

Fue el inicio de un amplio proceso de

cambios y transformaciones en las

políticas educativas y estableció un gran

precedente para el país.

Surge la figura de Juan Gómez Millas,

quien luego de dejar la rectoría de la

Universidad de Chile asume el cargo de

ministro de educación. Este pedagogo

y profesor desarrolló paulatinamente la

reforma educacional de Frei Montalva.

Los cambios durante la reforma

establecieron el siguiente orden:

Educación Parvularia, luego Educación

General básica de 8 años y Educación

Media por un periodo de cuatro años, la

cual podría ser Científico Humanista o

Técnico Profesional. Por último quedó la

Educación Superior.

La respuesta ante estas transformaciones

fue inmediata en la sociedad. Los

analfabetos disminuyeron a 900 mil

personas. Esto paulatinamente comenzó

a ampliar el conocimiento y con ello las

posibilidades de todos los niños y jóvenes

de la época. En 1964 los liceos fiscales

tenían 119 mil alumnos matriculados,

mientras que en 1970 se incrementó en

152 mil y seis años después aumentó en

un 27,4%

17

. Esto hizo que la educación

fuera vista como una herramienta de

crecimiento social. Además se puso fin

al Bachillerato, siendo reemplazado por

la Prueba de Aptitud Académica (P.A.A.)

Durante esta reforma se trabajó para

crear entidades que fueran en apoyo

a todas las tareas que comprenden al

organismo. Por ejemplo se abrió el Centro

de Perfeccionamiento, Experimentación

e Investigación Pedagógicas (CPEIP), en

1967, quenacepara contribuir al desarrollo

profesional de los docentes, directivos y

educadores, y también funciona como un

ente de evaluación para los profesores

recién egresados. Posterior a este, se creó

la Junta Nacional de Jardines Infantiles

(JUNJI), en 1970, con el fin de mejorar

las condiciones educativas de todos los

niños del país.

De esta forma, la reforma educacional de

1965 abrió un camino de transformaciones

en las políticas educativas, estableciendo

así un precedente para el país, ya que de

esta manera se pudo subir el nivel cultural

de Chile.

RE

17

Soto Roa Fredy:

Historia de la Educación Chilena.

Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad

Central de Chile. 2ª ed. Santiago, Septiembre 2013.

p 197.

Foto: Colección Museo Histórico Nacional.

Juan Gómez Millas.

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