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PROTAGONISTAS

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 381 /2017

de Santiago, obteniendo medalla de oro y

corona de laurel, siendo la admiración de

los poetas del momento. Desde entonces

comenzó a usar el seudónimo de Gabriela

Mistral, en homenaje al italiano Gabriele

D’Annunzio y al francés Frédéric Mistral,

poetas que ella admiraba.

A partir de ese momento su carrera fue

creciendo. En 1922 fue invitada por el

ministro de Educación de México, José

Vasconcelos, a ese país. Permaneció

dos años allí, colaboró con las reformas

educativas y, además, puso en marcha las

“Escuelas al aire libre”, método que venía

trabajando desde que era profesora en

Chile. También editó su libro “Lecturas

para mujeres”, del cual solo llegó a Chile

la segunda edición “Desolación”, y tras

una gira por Estados Unidos y Europa

publicó en Madrid “Ternura”, de poesía

escolar.

Sus constantes giras y labores de

cónsul en Brasil, específicamente

en la ciudad de Petrópolis, hicieron

que la noticia del Premio Nobel la

sorprendiera fuera del país. En 1945

fue galardonada por la trascendencia

de sus obras, que inspiraban al mundo

latinoamericano. Esto la llevó a ser la

primera iberoamericana en ser premiada

con un Nobel de Literatura.

Otra docente que trabajó por la educación

chilena fue Amanda Pinto Sepúlveda,

quien luego de casada adoptó el apellido

de su esposo, y pasó a ser Amanda Labarca.

De origen humilde y familia tradicional,

estudió Bachiller en Humanidades,

graduándose a los 15 años.

A los 18 años de edad obtuvo el título

de profesora de Estado en Castellano,

en diciembre de 1905. Al año siguiente

fue nombrada subdirectora de la Escuela

Normal Nº 3 hasta 1909, cuando publicó su

primera obra “Impresiones de Juventud”.

En el lanzamiento de su segunda obra,

en 1915, llamada “Tierras extrañas”, tuvo

que enfrentar el machismo de la época,

aunque al poco tiempo se ganó un espacio

en la sociedad hermética de ese tiempo.

Gracias a ese trabajo fue nombrada

directora del Liceo Nº 5.

En 1919 publicó “La educación

Secundaria” y dictó la cátedra de Sicología

Pedagógica en el Instituto Pedagógico de

la Universidad de Chile. Durante 1927 y

1931 fue jefa de la Dirección General de

Educación Secundaria del Ministerio de

Educación.

Creó las Escuelas de Temporada de la

Universidad de Chile y en 1939 publicó

“La Historia de la Educación en Chile” y

“La evolución de la Segunda Enseñanza”.

En “Bases para una Política Educacional”

promovió la función social de la educación,

enfatizando que ésta debe estar al servicio

de toda la población.

En 1940 publicó “La Educación Decadente”

y en 1945, “Desvelos del Alma”. Un año

después fue nombrada representante de

Chile ante las Naciones Unidas.

En en el centro de la imagen se encuentra Gabriela Mistral, rodeada de profesores del Liceo Nº6 de Santiago en 1921.

Foto: Archivo Fotográfico Museo de la Educación Gabriela Mistral.

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