

PROTAGONISTAS
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 381 /2017
JOSÉ ABELARDO NÚÑEZ
Y CLAUDIO MATTE:
IMPULSORES DE LA
INFLUENCIA EUROPEA
EN CHILE
“Hasta el año 80, la influencia francesa
dominó sin contrapeso. La mayor parte
de los programas y textos se calcaban
de Francia. De allí habían venido libros,
maestros y prestigiosos libros”.
12
En ese período José Abelardo Núñez,
abogado y educador, se preocupó de
mejorar la educación chilena, a pesar de no
ser pedagogo. Esto lo llevó a participar en
la fundación de la “Sociedad de Instrucción
Primaria”, donde fue secretario y, además,
director del Boletín de Educación.
En 1879 fue enviado por el gobierno de
Aníbal Pinto Garmendia a Europa y Estados
Unidos, para que conociera el sistema de
enseñanza y los programas de formación
docente y poder adoptarlos y aplicarlos
en Chile. Una vez terminada su travesía
en 1882, volvió y escribió un informe que
tuvo relación con la organización de las
Escuelas Normales.
Abelardo Núñez fue el autor del Silabario y
del Lector Americano
13
. Además, propuso la
idea de enviar docentes chilenos para que
se perfeccionaran en el extranjero, e incor-
poró la gimnasia y los trabajosmanuales en
los planes y programas educativos chilenos.
Esto lo convirtió en el reformador por exce-
lencia de la educación primaria y normal.
Otro abogado de la Universidad de Chile
que dejó una imborrable huella en la
educación chilena fue Claudio Matte
Pérez, quien sostenía: “Una buena escuela
transforma un barrio”.
Se radicó en París, en donde se dedicó a
conocer todo sobre la enseñanza europea.
Luego viajó al centro más importante de
educación en Leipzig, Alemania, para
estudiar pedagogía y metodologías de
la enseñanza. Se esforzó para que estas
innovaciones se aplicaran en Chile.
Esto lo llevó a escribir, en 1884, el texto
“Nuevo Método para la Enseñanza
Simultánea de Lectura y Escritura”,
conocido como “Silabario Matte”. Con
un tiraje inicial de 6 mil ejemplares, los
envió a Chile como regalo a la Sociedad de
Instrucción Primaria. Al volver descubrió
que el silabario era usado en todas las
escuelas del país. En 1894 fue declarado
texto oficial de aprendizaje, siendo usado
incluso en toda América Latina.
Fue presidente de la Sociedad de
Instrucción Primaria (SIP) por 64 años
-desde 1892 hasta 1956- y contribuyó
con su fortuna personal a la construcción
de seis escuelas modelos. En abril de 1926
lo nombraron rector de la Universidad
de Chile, cargo que desempeñó hasta la
dictadura de Carlos Ibáñez, no compartía
su pensamiento y renunció a la rectoría.
14
12
Labarca, Amanda: en el libro
Historia y Crisis de
la Educación Chilena.
Cantaclaros. Tomo I. 1ª ed.
Santiago (Chile), sin año, p. 94.
13
Set de libros de lectura, que estaban al servicio de
la educación.
14
www.biografíadechile.cl.
Foto: Archivo Fotográfico Museo de la Educación Gabriela Mistral.
En en el centro de la imagen, se encuentra Gabriela Mistral, ro
profesores del Liceo Nº6 de Santiago
Eloísa Díaz.
41
_