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Revista de Educación Nº 375

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CONVERSANDO CON

¿DE QUÉ MANERA PUEDE

EL PLAN ARTICULAR LAS

CUATRO INSTITUCIONES

QUE LO CONFORMAN

PARA GARANTIZAR UNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD?

¿EN QUÉ CONSISTE EL

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

DE CALIDAD DEL PLAN?

El Estado chileno, mediante la LEGE (Ley

General de Educación), establece lo que

vamos a entender por educación y, al

mismo tiempo, lo que es calidad de la

educación. Lo primero que hace el Plan

es recoger esto que ya está legalmente

constituido y que expresa, como todas las

leyes, un acuerdo nacional respecto de algo.

En el texto del Plan de Aseguramiento,

cuando nos referimos a educación de

calidad hablamos de a lo menos dos ejes

que dicen relación con lo siguiente:

1) El desarrollo de “todas” las aptitudes

y capacidades de una persona,

algunas

de las cuales son medibles por pruebas

estandarizadas y otras no. La capacidad

de resolver un problema matemático

o de lectura se puede medir con esos

instrumentos, no así el gusto por la lectura

o la alegría al escuchar música. Desde esta

mirada, una educación de calidad es aquella

que permite el desarrollo y la expansión de

todas estas capacidades. Cuando un sistema

escolar se reduce solo a los resultados de

una prueba estandarizada en dos o tres

asignaturas, nos encontramos con una

visión restrictiva y no comprehensiva de

la calidad.

2) La Ley General de Educación,

que en su

art. 2 define como educación aquella que

tiene que ver con el desarrollo personal,

espiritual y social de una persona. Alude

no solo al desarrollo individual, sino al

desarrollo que permite vivir con otros.

Entonces, calidad de la educación será

aquella que entrega las condiciones para

que una persona crezca a nivel personal y,

al mismo tiempo, para que aprenda a vivir

con los otros.

¿CÓMO SE CONECTA

ESTA EDUCACIÓN DE

CALIDAD CON EL PLAN DE

ASEGURAMIENTO DE LA

CALIDAD ESCOLAR?

¿CON QUÉ APOYOS CUENTAN

LOS ESTABLECIMIENTOS

ESCOLARES PARA PROPENDER

A UNA EDUCACIÓN DE

CALIDAD? ME REFIERO A

APOYOS QUE SEAN PRODUCTO

DEL PLAN DE ASEGURAMIENTO

DE LA CALIDAD ESCOLAR.

La base del Plan, su alma, es la calidad

educativa. Lo que pretende es ir trazando un

rumbo en dirección a favorecer procesos de

calidad en todos los establecimientos: los

particulares subvencionados, municipales y

particulares pagados, con apoyos especiales

considerando aquellos a los que les cuesta

más y con una mirada de aprendizaje a

aquellos a los que les cuesta menos.

En enero de este año se creó la Secretaría

Ejecutiva del Sistema de Aseguramiento de

la Calidad, que tengo el honor de liderar. Su

función es coordinar a las instituciones que

conforman el Sistema de Aseguramiento

de la Calidad (Agencia de Calidad,

Superintendencia de Educación y Consejo

Nacional de Educación) bajo el rol rector del

Ministerio de Educación.

Además, llevamos a cabo una reunión

mensual del Comité Coordinador del

Sistema de Aseguramiento, constituido

por nuestra subsecretaria, el jefe de la

División de Educación General, la directora

de la Unidad de Currículum y Evaluación, el

director del Centro de Perfeccionamiento,

Experimentación e Investigaciones

Pedagógicas, el superintendente de

Educación y el secretario ejecutivo de

la Agencia. A ellos les damos cuenta

respecto de cómo se van logrando las

acciones establecidas en el Plan. Y cada

15 días se reúne el Comité Técnico, donde

participan profesionales de las instituciones

mencionadas y juntos vemos cómo se están

implementando las acciones propuestas y

van surgiendo nuevos aportes.

Eso indica que hay una institucionalidad

que funciona regularmente, teniendo como

objeto de articulación de las instituciones

el Plan Nacional de Aseguramiento de la

Calidad Escolar.

El Plan de Aseguramiento establece

una serie de acciones, que proveen las

instituciones que forman el Sistema

de Aseguramiento. El Ministerio de

Educación tiene una línea de apoyo, que

consiste en trabajos en red y asesorías

directas. La Agencia de Calidad realiza

visitas de evaluación y de aprendizaje. La

Superintendencia se preocupa del uso de

recursos desde un enfoque de derecho,

recibe las denuncias y trabaja fuertemente

temas como la convivencia escolar. Lo que

haceel Plan es disponer virtuosamente todos

estos recursos en función de las escuelas, en

especial aquellas que más lo necesitan. Al

mismo tiempo, pone su atención en aquellas

de las cuales podemos aprender.