

Revista de Educación Nº 375
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CONVERSANDO CON
¿CÓMO SE DETERMINA
CUÁLES SON LAS ESCUELAS
QUE MÁS LO NECESITAN?
La única forma que tenemos hasta ahora es
en función de sus resultados y tenemos dos
tipos: los resultados de aprendizaje a través
de las pruebas estandarizadas (Simce) y
los indicadores de desarrollo personal y
social que mide la Agencia de Calidad, que
están relacionados con autoestima, clima
de convivencia, participación y formación
ciudadana, y hábitos de vida saludable.
Haceunas semanas, laministradeEducación
invitó a un desayuno a 14 establecimientos
de la Región Metropolitana. No eran los
mejores Simce de la región, pero cumplían
con una característica: los niños y niñas no
solo daban cuenta de mejoras en lenguaje,
matemáticas y ciencias, sino también en
los indicadores de desarrollo personal y
social. Se trataba de escuelas particulares
pagadas, municipales y particulares
subvencionadas, con caminos de desarrollo
muy disímiles.
Ahí uno se da cuenta de la diversidad de
establecimientos y cómo es necesario que
el Sistema de Aseguramiento de la Calidad
vaya aprendiendo de esas diferencias,
tratando que el apoyo sea más pertinente
a las características de cada escuela. Un
Sistema de Aseguramiento de la Calidad
debe proveer a los establecimientos lo que
ellos requieren y no una cosa uniforme que
a lo mejor a unos les acomoda y a otros
no. Y no me refiero a comodidad, sino a
pertinencia de los apoyos en función de que
cada escuela genere sus caminos demejora.
¿CÓMO ESTÁN
APRENDIENDO DE LOS
COLEGIOS QUE LO ESTÁN
HACIENDO BIEN? ¿ESA TAREA
LA ESTÁ DESARROLLANDO
EL PLAN A TRAVÉS DE LA
AGENCIA DE CALIDAD?
Sí, y también a través de las otras
instituciones que forman el Sistema de
Aseguramiento y que se vinculan con los
establecimientos escolares: el Ministerio
de Educación y la Superintendencia de
Educación. Hay un objetivo del Plan que dice:
“Desarrollar e implementar innovaciones
y estrategias de apoyo específicas
a los establecimientos escolares y
sus sostenedores, en función de sus
características particulares (territoriales,
según modalidad de enseñanza, entre
otros) y sus planes de mejoramiento, de
modo de aportar a su mejora continua”. El
responsable de eso es el Mineduc. Junto
con esto y como una forma de difundir
las experiencias exitosas, existe como
compromiso, también dentro del Plan, la
publicación de esas experiencias.
“En la escuela se aprende a leer,
a sumar, a restar, pero también
a vivir con otros. Y cuán bien
aprendo o no a vivir con otros
tiene que ver con la felicidad
individual”.
¿QUÉ OTRAS INICIATIVAS
HA IMPULSADO EL SISTEMA
DE ASEGURAMIENTO DE
LA CALIDAD PARA APOYAR
A LOS ESTABLECIMIENTOS
ESCOLARES?
Las escuelas tienen apoyo y orientación
permanente, mediante las instancias que he
mencionado. Vamos a verlos, conversamos
con ellos, rescatamos buenas prácticas y
las transmitimos a quienes lo necesitan.
Cuentan, además, con todos los recursos
que genera este Ministerio, por ejemplo,
la línea de implementación de actividades
artísticas o deportivas, y una línea que es
menos masiva, pero que existe, de trabajo
en ciencias.