

Revista de Educación Nº 375
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CONVERSANDO CON
“EL PLAN (DE ASEGURAMIENTO
DE LA CALIDAD ESCOLAR) ES
UNA ACCIÓN CONCRETA DE
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD.
ESTO NO ES UN DISCURSO.
EXISTE UN PLAN, CON METAS
Y RESPONSABLES, Y CON LA
OBLIGACIÓN DE DAR UNA CUENTA
PÚBLICA INDICANDO LO QUE
EFECTIVAMENTE SE HA HECHO.
ESTO ES PRIMERA VEZ QUE EXISTE”.
Además, elaboramos pruebas de lectura
para segundo básico y los establecimientos
que las apliquen tendrán los resultados casi
en tiempo real. Eso les permitirá saber en
qué estado de desarrollo de aprendizaje
están sus estudiantes y tomar las medidas
remediales y potenciadoras que se
requieran. Es un instrumento validado y
confiable.
Todas estas herramientas se ponen a
disposición de cada escuela. Son pistas para
que cada una vea en qué está más frágil,
qué es lo que podría hacer para mejorar, y
aquí encuentran el apoyo de supervisión en
red o directa con un profesional o grupo de
profesionales del Ministerio de Educación.
EN RELACIÓN CON EL
CRONOGRAMA DE ACCIONES
NECESARIAS PARA
IMPLEMENTAR ESTE PLAN
DE ASEGURAMIENTO DE LA
CALIDAD ESCOLAR, ¿EN QUÉ
HEMOS AVANZADO?
Una tarea en que hemos avanzado es que
en cada región se constituyó un Gabinete
Regional de Aseguramiento de la Calidad,
conducido por el Seremi (Secretario
Regional Ministerial), donde el Jefe del
Área de Educación oficia como secretario
técnico e integrado por un profesional
de la Agencia y de la Superintendencia,
más los actores locales que cada región
considere necesario invitar. Ellos tienen
que elaborar un Plan Regional, es decir, a
partir del panorama de cada región, las
características de sus establecimientos
y necesidades y los recursos con que
cuentan, deben establecer dónde estamos
y hacia dónde queremos llegar.
Quisiera destacar que las instituciones que
conformamos el Sistema de Aseguramiento
de la Calidad existimos para apoyar la
generación o fortalecimiento de calidad, por
lo tanto, nuestro foco siempre es la escuela,
los establecimientos escolares. El tema no
es solamente cuántas visitas hicieron la
Agencia de Calidad, la Superintendencia
de Educación o el Ministerio de Educación
a un establecimiento, sino qué ganó el
establecimiento con esas visitas. Ése es el
principal desafío.
¿CUÁL ES EL COMPROMISO
FUNDAMENTAL DE ESTE PLAN?
Apoyar a todos los establecimientos
escolares en sus procesos de mejora,
siempre en el entendido de que ellos son los
protagonistas y que “todos” pueden avanzar
en sus procesos de mejora continua.