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ZONA PEDAGÓGICA

Revista de Educación Nº 375

En el caso de Lectura, ya el año pasado la

Agencia de Calidad de la Educación había

detectado un problema en esa área. Es por

esto que en los Cuestionarios de Calidad

y Contexto que se aplican junto con las

pruebas Simce se preguntó sobre los

hábitos lectores de los estudiantes.

“Estos datos nos permiten explicar en parte

qué es lo que está pasando. El 50% de los

hombres no lee para entretenerse (versus

el 30% de las mujeres), el 46% lee solo si

lo obligan (versus el 29% de las mujeres)

y el 23% cree que leer es una pérdida de

tiempo (versus el 11% de las mujeres)”,

indica el Secretario Ejecutivo.

Los resultados Simce 2015 de la primera

entrega de este año muestran que en

Comprensión de Lectura en la última

década hubo un avance de 10 puntos en

4º básico. En el caso de 6° básico, se han

producido fluctuaciones de los resultados

en las primeras evaluaciones, lo que no

permite establecer una tendencia; sin

embargo, hubo un aumento de 7 puntos en

la última medición, y esto probablemente

está relacionado con unamayor apropiación

del nuevo currículo por los docentes.

Una situación que contrasta con los

resultados en ese ámbito de 8° básico y II

medio. El experto insiste en que parte de la

respuesta está en losmalos hábitos lectores

de los estudiantes, especialmente de los

hombres. Casi la mitad de los estudiantes

hombres no lee para entretenerse y leen

solo si los obligan. “Esto nos tiene que llamar

la atención. También sabemos que cuando

leen por gusto prefieren los cómics a las

novelas, por lo tanto, estamos hablando

de lecturas más cortas y que contienen

textos breves y otros estímulos como las

ilustraciones o dibujos. Las mujeres, en

cambio, cuando leen prefieren las novelas,

que son narraciones más largas. Esto podría

estar influyendo en que ellas tengan una

mejor comprensión lectora”.

“Lo importante es avanzar en cómo

reencantamos a nuestros estudiantes

con la lectura, cómo buscamos -tanto

RESULTADOS EN

LECTURA: DIAGNÓSTICO Y

ESTRATEGIAS DE MEJORA

los profesores, como los padres- textos

estimulantes que los inviten a leer y a

descubrir que esa actividad puede ser

entretenida y que es una herramienta

fundamental para acercarse a otros

conocimientos”, agrega.

Ya se está trabajando en esta línea. Por

ejemplo, el Ministerio de Educación

y el Ministerio de Cultura lanzaron el

año pasado el Plan Nacional de Lectura

2015-2020, que se suma al programa de

Bibliotecas Escolares CRA.

Pero incentivar la lectura es un propósito

transversal, que involucra a toda la

comunidad. “Es una tarea de los padres,

porque los hijos imitan este hábito, y

también de los colegios, porque ellos a

través de sus diversas estrategias pueden

promover los hábitos lectores de sus

estudiantes –dice Carlos Henríquez-.

Creemos que éste es el camino. No por tener

más horas de Lenguaje y Comunicación

vamos amejorar los resultados, si seguimos

haciendo lomismo. Tenemos que comenzar

a hacer cosas diferentes que incentiven la

lectura por placer”.

"El 50% de los hombres no lee

para entretenerse (versus el 30%

de las mujeres), el 46% lee solo

si lo obligan (versus el 29% de las

mujeres) y el 23% cree que leer es

una pérdida de tiempo (versus el

11% de las mujeres)”.