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ZONA PEDAGÓGICA

Revista de Educación Nº 375

En Comprensión de Lectura, en tanto, los 8°

básicos en la última década (2004-2015)

muestran una disminución de 8 puntos,

pero la variación entre 2014 y 2015 no es

significativa.

Sin embargo, en II medio no se puede

decir lo mismo. De hecho, el puntaje

promedio en Comprensión de Lectura de

2015 es de 247 puntos, lo que refleja una

disminución estadísticamente notoria de

5 puntos respecto de la medición anterior.

Y si se considera el período 2003-2015,

se aprecia una disminución de 6 puntos a

nivel nacional, asociada principalmente a

una baja de 12 puntos en los resultados de

los hombres.

Para comprender mejor este fenómeno,

Revista de Educación conversó con el

Secretario Ejecutivo de la Agencia de

Calidad de la Educación, Carlos Henríquez,

quien se mostró “preocupado debido a

la baja que han tenido los hombres en la

última década”.

“EN 10 AÑOS AVANZAMOS,

PERO TENEMOS TAREAS

SUSTANTIVAS”

EnMatemática, explica, “avanzamos en esta

década en los resultados y en la reducción

de brechas de género. Sin embargo, esta

reduccióndebrechaestádadaporlacaídaen

los puntajes de los hombres (especialmente

de los grupos socioeconómicos más altos)

y no necesariamente por la mejora de las

mujeres. Con estos resultados tenemos una

enorme tarea para nuestros estudiantes

hombres, junto con seguir trabajando por

la mejora de las mujeres”.

En Lectura, en cambio, “no tenemos buenas

noticias porque en la última década

hemos bajado los resultados”. Pero esta

situación también se explica por los grupos

socioeconómicos (GSE) más altos. “En la

práctica, los hombres del GSE alto están

obteniendo los resultados de las mujeres

de los grupos socioeconómicos medios”,

concluye.

Por lo tanto, un hallazgo de Simce 2015

es que “el origen” ya no explica del todo

los resultados. “Normalmente el grupo alto

teníamejores resultados que el medio alto y

medio, pero en el caso de Lectura (II medio)

no es así, de hecho la caída de los hombres

del GSE alto en Lectura los lleva a tener

resultados por debajo de las mujeres del

grupo medio-alto y acercándose a las del

grupo medio”, dice Henríquez.

“Como sociedad aún tenemos una gran tarea

porque existe una enorme brecha entre

los grupos socioeconómicos altos y bajos,

que llega a los 110 puntos en Matemática

en II medio. En el caso de Lectura, es de

49 puntos en 8° básico y de 57 puntos en

II medio, brechas mucho menores a las

existentes en Matemática. Además, en

la última década, en II medio existe una

reducción de la brecha socioeconómica

de 22 puntos entre los GSE alto y bajo,

pero esto no es lo que uno espera, pues la

reducción se debe a una baja pronunciada

en los resultados de los grupos alto y medio

y no a un aumento de los resultados de los

sectores más vulnerables”, afirma.

Al preguntarle qué es lo más rescatable y lo

más preocupante de los resultados Simce

2015 en 8º básico y II medio, sostiene que

“en 10 años avanzamos en educaciónmedia,

pero todavía tenemos tareas sustantivas.

Debemos poner foco en media, priorizar

Lectura e igualar los aprendizajes entre

hombres y mujeres”.

“ESTE AÑO, POR PRIMERA VEZ

ENTREGAMOS A LAS ESCUELAS

UN REPORTE POR EJE DE

APRENDIZAJE EN MATEMÁTICA,

PARA QUE LOS DOCENTES

CONOZCAN ESPECÍFICAMENTE

DÓNDE FOCALIZAR

METODOLOGÍAS PARA AVANZAR

Y ASÍ MEJORAR EN AQUELLOS

CONTENIDOS MÁS DÉBILES”.