

Revista de Educación Nº 375
26
¿CÓMO SURGIÓ EL PLAN NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE
LA CALIDAD ESCOLAR 2016-2019, EN QUÉ CONTEXTO Y CON
QUÉ PROPÓSITO?
El Plan de Aseguramiento de la Calidad
Escolar surgió como una preocupación
de la autoridad ministerial de avanzar en
los procesos de generación de calidad
educativa. Lo que teníamos hasta ahora
era una Ley de Aseguramiento de la Calidad,
CONVERSANDO CON
“NUESTRO FOCO SIEMPRE ES LA ESCUELA. EL TEMA NO ES SOLAMENTE CUÁNTAS
VISITAS HICIERON LA AGENCIA DE CALIDAD, LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN
O EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A UN ESTABLECIMIENTO, SINO QUÉ GANÓ EL
ESTABLECIMIENTO CON ESAS VISITAS. ÉSE ES EL PRINCIPAL DESAFÍO”, ASEGURA
FLAVIA FIABANE, PROFESORA DE CASTELLANO, QUIEN ESTE AÑO ASUMIÓ LA
SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (SAC).
Flavia Fiabane, Secretaria Ejecutiva del SAC:
“TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS
ESCOLARES PUEDEN MEJORAR”
ahora está operacionalizada. Lo que hace el
Plan es fijar un rumbo, un camino, una forma
de llegar a mejorar la calidad de todos los
establecimientos educacionales en Chile.