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ZONA PEDAGÓGICA
Revista de Educación Nº 375
LÍNEAS DE ACCIÓN
PARA MEJORAR
EN MATEMÁTICA
Al preguntarle cómo se espera repuntar
en Matemática y orientar a los colegios,
su respuesta es clara: “Nosotros desde la
información y orientación que damos a
las escuelas a partir de las evaluaciones,
hemos ido sofisticando estas acciones.
Este año, por primera vez entregamos a las
escuelas un reporte por eje de aprendizaje
en Matemática para que los docentes
conozcan específicamente dónde focalizar
metodologías para avanzar y así mejorar en
aquellos contenidos más débiles”.
La Agencia cuenta, además, con otros
instrumentos para orientar el uso de la
información que entregan los resultados
educativos. Por ejemplo, los informes
integrados de Indicadores de desarrollo
personal y social. En los establecimientos
que visita, reúne a los distintos niveles, con
el fin de que profesores y directivos puedan
ver toda la información y no solo una parte
de los resultados.
Por otra parte, durante el año el organismo
realiza jornadas a lo largo del país para
orientar el uso de resultados educativos con
foco en la mejora escolar. “El año pasado
nos reunimos con más de 3.400 directores
para ese objetivo. Este año continuamos
con estas jornadas y agregamos otros
encuentros destinados a informar y orientar
el uso de las evaluaciones progresivas y
formativas, para profesores y directores”,
señala Henríquez.
Cabe recordar que en Matemática,
los resultados del Simce de 4° básico
muestran un avance significativo durante
la última década, mientras que en 6° básico
no se observan variaciones significativas
de los resultados de Matemática durante
los primeros tres años de aplicación de
esta prueba.