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CULTURA

Revista de Educación Nº 375

Hace una década, la Revista de Educación

publicaba la experiencia de una profesora

chilena en la Escuela República de Chile. En

su testimonio deja entrever lo difícil y a la

vez apasionante que fue desempeñar sus

labores como docente en la isla. Más allá

de lo diferente de las costumbres y el clima,

la profesora Evelin González confesaba que

su principal misión allí era alentar el vínculo

entre nuestro país y Haití.

Antes la escuela tenía un frontis angosto que

conducía a la hilera de aulas sin separación

más que pequeños muros entre una y otra.

La maestra relataba que las ansias de saber

de las niñas eran inmensas. “Ponían sus

manos sobre las mías para dibujar, cantaban

conmigo y hacían esfuerzos por captar los

contenidos más abstractos, que fue donde

detectémayores dificultades, aunque tenían

una capacidad impresionante con los temas

relacionados con lo intuitivo, lo que les

facilitaba el dominio de otras lenguas. Conocí

haitianos que, aparte del creole, hablaban

francés, inglés, español y hasta alemán”. Y

agregaba otro detalle sorprendente de sus

alumnas, decía que eran tremendamente

pulcras, al punto que usaban dos paños: uno

para mantener sus zapatos lustrosos y otro

para secar la transpiración de sus caras,

porque no les gustaba que la piel se les viera

brillante. “La mayor emoción fue cuando me

LA MISIÓN DE CHILE EN

HAITÍ: INTERCAMBIO

EDUCATIVO Y CULTURAL

Los haitianos en 1953 bautizaron

a todas sus escuelas estatales

con nombres de países vecinos.

La reposición de este centro

educativo refuerza esa unión

y renueva la esperanza de

compartir nuestra riqueza cultural.

despedí y les tuve que prometer que volvería

(de hecho lo hizo dos vecesmás), recibí varios

regalos y uno de esos fue el de una niñita

que se me acercó y me dio su pañito facial”.

A pesar de que el idioma era una limitación,

ella, a los sones de su flauta, les enseñó a

sus alumnas lenguaje, comunicación y arte,

basándose en el currículo chileno. Así las

chicas aprendieron nuestro himno nacional,

poesía de Gabriela Mistral y Pablo Neruda,

letras de canciones de Violeta Parra, la

geografía y la historia que nos unen, entre

otras materias. Las niñas respondieron

con un entusiasmo que cualquier docente

quisiera en sus clases. “Tenían un nivel de

atención increíble, eran como esponjas,

¡todo lo querían aprender!”, contó orgullosa

la maestra a su regreso.

Hoy lamisión de los docentes y profesionales

de otras disciplinas que viajan hasta la isla

sigue siendo la misma, porque el tiempo

y las condiciones no han cambiado en

Haití, hay mucho por hacer y, sobre todo,

mucho que intercambiar. En septiembre de

este año, se sumarán al equipo otros tres

profesionales del ámbito de la educación,

pedagogos y psicólogos, los cuales

trabajarán en el Plan de Convivencia Escolar

2016-2017, para reforzar, además de las

necesidades educativas fundamentales

Foto: Gentileza Fernanda Soto.