Previous Page  43 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 43 / 48 Next Page
Page Background

PROTAGONISTAS

Revista de Educación Nº 375

43

Antes de conocerlos, él no pensaba en

ser profesor. En educación media, surgió

esa inquietud y se hacía la pregunta: ¿Por

qué no intentar demostrar que enseñar

nos conecta con la esencia y con el alma

de los niños? Así, decidió dedicarse a la

pedagogía. Decisión que contó con el apoyo

de su familia, compuesta por su padre

Jaime Jaramillo Ramírez, agricultor; su

madre Angélica Arias Vergara, que trabaja

como garzona; y su hermano menor, José

Jaramillo, estudiante de II medio.

LA HISTORIA

A TRAVÉS DEL RAP

En marzo de este año, Jaime comenzó a

hacer clases en el Colegio Pedro de Valdivia,

de Villarrica. Cuando se atrevió a juntar la

música y su vocación por enseñar, marcó

la diferencia.

A partir de ese momento, la Edad Media y

la 1ª GuerraMundial empezaron a interesar

a los alumnos de I medio. Al ritmo del rap

(estilo demúsica que pertenece a la cultura

Hip Hop), él les contaba en qué consistía la

coalición de países que se creó a fines del

siglo XX, llamada Triple Entente.

“Y pa’ tener más esperanzas se organizan

en sistema de alianzas: Rusia, Inglaterra,

Francia ¡Triple Entente! Alemania y Austria-

Hungría no es tan fuerte. Lo siguiente se

llama Imperialismo, los países gobernando

el mundo se disputan todo el territorio.

Tratan a la Tierra como un accesorio”.

Esta letra se hizo conocida en marzo,

cuando sus alumnos la difundieron a través

de las redes sociales, llegando a sumar

más de 64 mil reproducciones. Hasta la

famosa rapera chilena Anita Tijoux felicitó

la iniciativa.

LAS RIMAS DESPERTARON LA

INQUIETUD POR SABER MÁS

A pesar de su incipiente fama, los días

del recién egresado de la Universidad de

la Frontera no han cambiado. Día a día

sigue preparando sus clases con el mismo

entusiasmodeantes.“Alas7:00delamañana

me dirijo al colegio junto a la profesora de

Inglés y colega Vanessa González, quien ha

sido un apoyo fundamental en mi trabajo”,

señala Jaramillo.

Pero aun así, ¿qué hace tan llamativas sus

clases? La respuesta se encuentra en sus

rimas, que él prepara según la planificación

de la clase y otras veces improvisa. Su

idea es que las letras sean contagiosas y

ayuden al alumno a aprender contenidos.

”El propósito de esta metodología es

romper con las estructuras en la enseñanza

y motivar al estudiante, a que él construya,

lea y expanda su vocabulario y sus fronteras

intelectuales”, comenta Jaime.

Esta nueva forma de aprendizaje ha

instalado en los estudiantes del Colegio

Pedro de Valdivia la motivación de

aprender. Más allá de las notas que ellos

han obtenido, han descubierto la inquietud

por saber más de lo recibido en clases. Esto

motiva al profesor Jaime Jaramillo, porque

al encender la duda en sus alumnos, “ellos

ya tienen las herramientas para acceder

a todo el conocimiento”, argumenta

contento.

Gracias este cambio de estrategia, la

comunidad educativa se ha motivado en

crear canciones con contenido para las

clases y sus colegas se han atrevido a

innovar. Todo con el fin de aportar a la vida

de sus estudiantes, porque “ser profesor

es una oportunidad para trabajar desde el

amor a uno mismo y al prójimo. Estudiar

pedagogía es comprometerse con la

educación pública y con la sociedad”, dice

Jaime lleno de convicción.

“Y PA’ TENER MÁS ESPERANZAS SE

ORGANIZAN EN SISTEMA DE ALIANZAS:

RUSIA, INGLATERRA, FRANCIA ¡TRIPLE

ENTENTE! ALEMANIA Y AUSTRIA-

HUNGRÍA NO ES TAN FUERTE. LO

SIGUIENTE SE LLAMA IMPERIALISMO,

LOS PAÍSES GOBERNANDO EL

MUNDO SE DISPUTAN TODO EL

TERRITORIO. TRATAN A LA TIERRA

COMO UN ACCESORIO”.

Letra de un rap de Jaime Jaramillo, profesor de Historia del Colegio Pedro de Valdivia, de Villarrica.