Previous Page  42 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 42 / 48 Next Page
Page Background

Revista de Educación Nº 375

ación Nº 374

42

EL PASADO DE UN PAÍS Y DE UNA NACIÓN, DEBE SER DE CONOCIMIENTO DE TODOS. PERO,

¿QUÉ HACER CUANDO LOS ESTUDIANTES NO SE CONTACTAN CON LOS CONTENIDOS? ÉSA ES LA

PREGUNTA QUE SE PLANTEÓ EL PROFESOR DE HISTORIA DEL COLEGIO PEDRO DE VALDIVIA DE

VILLARRICA, JAIME JARAMILLO, QUIEN A TRAVÉS DE LA MÚSICA RAP, LOGRÓ CAUTIVAR A SUS

ALUMNOS CON PEGAJOSAS RIMAS CARGADAS DE HISTORIA.

PROTAGONISTAS

Jaime Ignacio Jaramillo Vergara,

profesor de Historia:

CUANDO LA MÚSICA HACE HISTORIA

J

aime Jaramillo (23 años) es oriundo

de Cudico, localidad ubicada a 1 hora

40 minutos de Pucón, en la Región de

la Araucanía. Desde pequeño fuemás

bien tímido, de pocos amigos y fanático

del fútbol. En el colegio siempre lo motivó

la asignatura de Historia, porque según él

“desde ahí se construye la comunidad, la

identidad, el amor por el ser humano y su

hábitat”.

De 1º a 6º básico, Jaime estudió en la

Escuela rural Nº 7 de Cudico. Allí conoció

al docente Julio Llancaleo Huaiquinao,

quien le mostró el mundo de las letras,

enseñándole a pronunciar y a leer algunas

palabras en mapuzugün (mapudungún).

Luego, a los 12 años, se fue a estudiar

a Villarrica. En ese lugar, los docentes

Ricardo Inostroza y Mónica Bustamante,

encendieron más aún su gusto por la

historia, como una forma de reencontrarse

con el pasado, no condenándolo, sino

que aprendiendo de él. “Ellos fueron

los profesores que me inculcaron la

importancia de educar siempre con

valores”, cuenta con orgullo.