

EMOCIONARIO: DIME LO QUE SIENTES
Descubrir, identificar y diferenciar las emociones
para ayudar a conocerse a sí mismo desde la más
subjetiva realidad, es el propósitodeestediccionario,
titulado Emocionario. Más de cuarenta emociones
son definidas, descritas y hermosamente ilustradas,
para conformar un puente de comunicación entre
los niños y los adultos. Es un excelente apoyo
pedagógico que contribuye al desarrollo de la
inteligencia emocional de los más pequeños.
Emocionario, Cristina Núñez P., Ed. Palabras
Aladas, 2016, 93 pp. (Más información enwww.
revistadeeducacion.cl)
LA COLA MUEVE AL PERRO
En su calidad de educador con vasta experiencia, el autor invita al
mundo docente de nuestro país a reflexionar sobre el sentido más
profundo del ejercicio pedagógico. A apreciar el enorme cambio al
que se enfrenta la educación en la actualidad con la masificación
de internet, lo que obliga a la escuela a reinventarse y empezar a
ser una institución para aprender a lo largo de la vida y no un mero
reproductor de prácticas que carecen de sentido. Un real aporte a
la reflexión docente para colaborar con el cambio de paradigma.
La cola mueve al perro, Jorge Olivo L., La Trama Editores,
2016, 147 pp.
VIAJE AL CHILE PREHISTÓRICO
Es un recorrido de millones de años de evolución por
nuestro territorio. Desde los ancestros de los dinosaurios,
que vivieron en las cercanías de San Pedro de Atacama,
hasta la aparición del hombre moderno, cuyos rastros
yacen en Puerto Montt. Gracias a la Paleontología se
describe el clima, la vegetación, la geografía, los eventos
climáticos del territorio chileno. Una sorprendente y
maravillosa forma de despertar el interés de niños, niñas
y jóvenes por diferentes áreas del conocimiento.
Viaje al Chile prehistórico, Proyecto Explora/Conicyt,
Ed. Big Bang, 2016. 100 pp. (Más información en
www.revistadeeducacion.cl)
SENTIMIENTOS EN BUSCA DE CIENCIA: INICIOS DE LA
EDUCACIÓN CIENTÍFICA FEMENINA EN CHILE (1870-1930)
Este libro da cuenta de los interesantes pormenores del proceso
de acceso de lasmujeres chilenas a la educación superior (Decreto
1877) y su paulatina y controversial integración al ámbito de las
ciencias en una sociedad con férrea primacía masculina. Esta
valiosa investigación históricamuestra las situaciones, los debates
y los rostros de las valientes pioneras que pusieron su inteligencia
y su sentir en el conocimiento científico para ganar derechos en
un mundo de hombres.
Sentimientos en busca de ciencia, María Isabel Orellana,
Gráfica LOM, 2015, 188 pp. (Entrevista a su autora en www.
revistadeeducacion.cl)