

39
Revista de Educación Nº 375
CULTURA
(lectura, escritura, cálculo, expresión oral,
idiomas), aspectos como las aptitudes, los
valores, las habilidades para vivir en paz,
el respeto a los otros, la solidaridad, la
justicia social, de manera que las alumnas
puedan desarrollarse individual, social y
culturalmente y vayan disfrutando del
derecho de educarse.
“Es un verdadero milagro lo que han hecho
con la escuela en este terreno”, resume
hoy Rossette Celeste, la actual directora
del establecimiento. En sus palabras hay
reconocimiento y esperanza, quizás ese
reconocimiento deba extenderse también
al acercamiento histórico que hicieron
los propios haitianos cuando, en 1953,
bautizaron a todas sus escuelas estatales
con nombres de países vecinos, “como
HAITÍ, CIFRAS DE ESCOLARIDAD
una manera de acercarnos a los pueblos
americanos”, dijeron. Por ello es que la
reconstrucción de este centro educativo
refuerza esa unión y renueva la esperanza
de compartir nuestra riqueza cultural, en
especial ahora que tenemos residiendo en
Chile 10 mil 693 haitianos (según Anuario
2005-2014 del Departamento de Extranjería
y Migraciones), la mayoría asentados en el
sur de la capital, cifra que según todas las
estadísticas aumenta cada año.
De los
10.572.029
habitantes
de Haití, el
87% está alfabetizado
, el porcentaje más bajo
de la región. Este país cuenta con
15.200
escuelas primarias
, de las cuales el
90% son
privadas
, manejadas por comunidades, organizaciones religiosas u organizaciones no
gubernamentales. La cifra de inscritos en estos establecimientos es del
67%
, mientras
que las escuelas secundarias matriculan solamente al
20%
de la población elegible.
En números, estamos hablando de más de
200.000
niños
que no asisten a la escuela en
Haití. Sin embargo, las tasas de matrícula
han aumentado en los últimos años
y en parte
esto se debe al impacto que tuvo un programa de exención del pago de matrícula en el
país, donde la mayoría de las escuelas son privadas.
Además, el gobierno se ha propuesto asegurar que todos los niños haitianos entre las
edades de
6 y 11 años
tengan acceso a la educación gratuita. Para el año 2020, tendría
que haber logrado afianzar un puente entre las ofertas públicas y privadas de educación
y la cobertura pública, lo que se debería traducir en alcanzar al
60%
de los estudiantes
de primaria de todo el territorio nacional.
Es en ese contexto, que se reconstruyó la
Escuela República de Chile en Haití.
Pero el reto
de quienes emprendieron este proyecto no acaba aquí: ahora, en una segunda etapa, se
reforzará el trabajo pedagógico con miras a mejorar la educación de las casi
600 alumnas
de este establecimiento. Y, sin duda, Chile podrá aportar mucho no solo en cuanto al uso
del lenguaje español, sino también en el currículum de diversas materias.
En cuanto al idioma, los oficiales de Haití son el
criollo haitiano
(creol o créole haïtien) y
el
francés
. El criollo haitiano es lengua cooficial desde 1961 y es hablado prácticamente
por toda la población. En términos de política, el gobierno está trabajando para que se
adopte el uso de ambos idiomas en las escuelas, también el inglés y el español como
lenguas extranjeras.