Background Image
Previous Page  23 / 44 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 23 / 44 Next Page
Page Background

21

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

¿

Cómo mejorar

la escritura?

Docentes de

Lenguaje y

Comunicación:

Enseñar a escribir textos con

diversos propósitos, especialmente

de carácter informativo.

Enseñar que la Escritura es un

proceso recursivo, que requiere

desarrollar las habilidades de

planificación, revisión y edición

de textos, mediante diversas

estrategias.

Comunicar a los estudiantes

los criterios de evaluación de la

Escritura en un lenguaje adecuado

para su comprensión, promoviendo

la revisión individual y grupal de los

textos escritos.

Trabajar coordinadamente en

clases la Lectura con la Escritura, es

decir, que los estudiantes escriban

a partir de lo que han leído. Esto

potencia ambas habilidades del

Lenguaje.

Retroalimentar la escritura de los

estudiantes según cada criterio de

evaluación (adecuación al propósito

comunicativo, desarrollo de ideas y

vocabulario, coherencia, cohesión,

convenciones ortográficas:

puntuación).

Motivar a todos los estudiantes,

hombres y mujeres, a escribir.

Directivos:

Motivar en los profesores de todas

las asignaturas la responsabilidad

compartida sobre el aprendizaje de

la Escritura y su uso para aprender.

Propiciar instancias de trabajo

internas para compartir estrategias

de enseñanza y criterios para la

evaluación de la Escritura.

Promover el perfeccionamiento

de los docentes de Lenguaje y

Comunicación en la enseñanza de la

Escritura.

Incentivar el gusto por la

Escritura con acciones a nivel

de establecimiento: proyectos,

campañas, concursos, etc.