

El 25% usó mayúscula al inicio, punto
final y, en ocasiones, puntos seguidos
bien utilizados al interior del texto.
Sin embargo, la puntuación es el aspecto
que presenta el mayor porcentaje de
respuestas en el nivel 1. De hecho, el
17,5% de los textos escritos no presentó
ningún signo de puntuación, o solo una
mayúscula al inicio o un punto al final,
aun cuando el texto pueda poseer una
extensión considerable.
La puntuación le da eficacia
comunicativa al texto al establecer
límites entre ideas. El riesgo de no
utilizarla o emplearla de manera
equivocada radica en que puede cambiar
el sentido del texto.
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MINISTERIO DE EDUCACIÓN
“El clima escolar es fundamental en el aprendizaje de la escritura y, sobre
todo, el clima del aula. Para que los estudiantes escriban en clases se necesita
un clima de confianza y respeto, de modo que se atrevan a tomar riesgos y,
por ejemplo, lean en voz alta lo que han escrito”.
Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.