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El 25% usó mayúscula al inicio, punto

final y, en ocasiones, puntos seguidos

bien utilizados al interior del texto.

Sin embargo, la puntuación es el aspecto

que presenta el mayor porcentaje de

respuestas en el nivel 1. De hecho, el

17,5% de los textos escritos no presentó

ningún signo de puntuación, o solo una

mayúscula al inicio o un punto al final,

aun cuando el texto pueda poseer una

extensión considerable.

La puntuación le da eficacia

comunicativa al texto al establecer

límites entre ideas. El riesgo de no

utilizarla o emplearla de manera

equivocada radica en que puede cambiar

el sentido del texto.

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MINISTERIO DE EDUCACIÓN

“El clima escolar es fundamental en el aprendizaje de la escritura y, sobre

todo, el clima del aula. Para que los estudiantes escriban en clases se necesita

un clima de confianza y respeto, de modo que se atrevan a tomar riesgos y,

por ejemplo, lean en voz alta lo que han escrito”.

Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.