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MINISTERIO DE EDUCACIÓN

de todo orden, no solo normalistas. Ahí

se encuentran algunos que derivaron

hacia la literatura, otros hacia la política.

También hay quienes terminaron

como hombres de ciencia. Muchos

de los mejores historiadores de Chile

de mediados del siglo XIX y XX, eran

docentes que estudiaron o enseñaron en

el Pedagógico.

La formación de profesores fue un

vehículo de ascenso social y de apertura

de oportunidades culturales y de

desarrollo político de gente que a lo

mejor no habría sido acogida por el liceo.

¿Cómo estamos

ahora?

La obra de los gobiernos de la

Concertación yo la veo como un

esfuerzo por ampliar oportunidades

con equidad. Los cambios en la reforma

curricular, las iniciativas para mejorar

la profesión docente, son avances. Pero

también comparto las palabras de

uno de los representantes de la OCDE

(Organización para la Cooperación y

el Desarrollo Económico), que dijo que

aquí en Chile desde los 90 en adelante

venía produciéndose un proceso muy

significativo que valorizó lo que había

ocurrido, pero que se estaba bloqueando

por obstáculos socioculturales, e invitó

a los chilenos a hacerse cargo de esto.

Nos estaba diciendo que la lógica

privatizante estaba desvalorizando lo

que se había hecho.

El gobierno de entonces tal vez no

valorizó suficientemente el mensaje

que dejó la OCDE porque estalló el

movimiento pingüino. De ahí en adelante

“El sistema educacional nació segmentado. Y se mantuvo segmentado

a pesar del predominio de la acción estatal. Hasta los años 80, vemos la

segmentación de la educación pública expresada en términos de enseñanza

primaria, secundaria y técnico-profesional”.