

28
REVISTA DE EDUCACIÓN /
zona pedagógica
En Chile todavía existen alrededor de 52
mil personas por año (cifra entregadas
por el INE del censo 2002 y desde los
10 hasta los 109 años de edad) que son
“analfabetas funcionales” y en su mayoría
corresponden a adultos, es decir, no
pueden comprender lo que leen, escriben
y calculan. Hombres y mujeres que en
su niñez vieron cerradas las puertas a la
educación, por distintas razones: escasos
recursos, pérdida de la madre o padre,
tener que hacerse cargo de sus parientes
o asumir trabajos tempranamente.
Sin embargo, ahora a esas personas
se les está abriendo la posibilidad de
retomar la enseñanza y aprender lo que
tuvieron que dejar en su infancia y los
“Contigo Aprendo”:
TESTIMONIOS DE UNAVIDA NUEVA
Programa
convirtió en analfabetos, privándolos de
posibilidades en el campo laboral y, la
mayoría de las veces, rebajándolos en su
dignidad y autoestima.
Gracias al plan de alfabetización
“Contigo Aprendo”, del Ministerio de
Educación, es posible que adultos y
jóvenes de entornos vulnerables y con
bajas competencias en Lenguaje y
Matemática, puedan continuar con una
alfabetización inicial, e incluso seguir su
formación en oficios o estudios de índole
técnico-profesional.
Los encargados de enseñarles a juntar
sus primeras palabras, a sumar y a
restar, son monitores distribuidos en
40 Centros de Educación Integral de
Adultos (CEIA) a lo largo del país, además
de establecimientos habilitados para
dictar clases como escuelas, bibliotecas
públicas, telecentros, salas parroquiales y
casas particulares.
Una de esas sedes es la sala multiuso
perteneciente a la Junta de Vecinos Villa
Valle Verde, de la comuna de Maipú, en la
Región Metropolitana.
Después de un largo trayecto en micro,
sorteando curvas, subidas y bajadas,
se llega al recinto mencionado. En el
segundo piso está la sala donde, junto
a otras seis personas, asisten a clases
regulares Felicia del Carmen Villagra y
Rosalía Daza Fuentes.
“Nunca pensé que a estas alturas de mi vida volvería a estudiar, porque ya
una se siente más vieja”.