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REVISTA DE EDUCACIÓN /

conversando con

En 1980 tenemos un tsunami que fue

la gran liberalización de la educación,

que desbalanceó completamente esta

fórmula que había perdurado y logrado

grandes avances de los años 20 a los 80.

Se produjo un desequilibrio que no ha

vuelto a reequilibrarse.

Hoy día se

habla de la

segmentación

como uno de los

grandes problemas

que tenemos que

resolver…

Efectivamente. El sistema educacional

nació segmentado. Y se mantuvo

segmentado a pesar del predominio

de la acción estatal. En los siglos

XIX y XX, hasta los años 80, vemos la

segmentación de la educación pública

expresada en términos de enseñanza

primaria, secundaria y técnico-

profesional.

El aparato del Estado se dividió en

estas tres ramas que tenían sus códigos

propios, su estructura propia, una

relación particular con la sociedad al

mirar a distintos segmentos de ella. Esto

independiente de la diferencia entre

educación pública estatal o educación

privada o de élite que también había.

¿Y entonces quedó

la educación

escolar técnica

rezagada?

Sí. Y la primaria también. La educación

privilegiada era la secundaria, porque

permitía el acceso a la educación

superior y la integración a las élites.

Hay que recordar un hecho bastante

simbólico de esta segmentación: la

existencia de las preparatorias en los

liceos. A fines del siglo XIX, los niños

de clase media no iban a las escuelas

primarias comunes, no se mezclaban con

los rotos, entraban a las preparatorias

anexas al liceo y pasaban fácilmente de

esos primeros cursos al liceo mismo, a la

secundaria. Esas preparatorias no tenían

nada que ver con las escuelas primarias

comunes del propio Estado.

A comienzos del siglo XX se agudizó la

segmentación, cuando con toda buena

voluntad el senador Pedro Bannen

impulsó lo que él llamó las “escuelas

para proletarios”, o sea, para niños que

no eran deseables en la escuela primaria

común estatal. El Estado no acogió esto y

él reunió los recursos para crear esta red

de establecimientos dirigida a los más

pobres de los pobres, separada de las

escuelas para pobres.

Hay una foto

de la primera

escuela para

proletarios

de Chile, con

los niños con

sombrero y

descalzos.

Sí, en el Museo Pedagógico. La he visto.

No duró mucho la aventura, fueron

desapareciendo, pero es algo simbólico.

Teníamos las escuelas para proletarios,

las escuelas primarias comunes

estatales que eran mayoritarias y las

preparatorias de liceos. Un sistema

¡totalmente segmentado!

La más grande disyunción en términos

de formación: las Escuelas Normales v/s

el Instituto Pedagógico de la Universidad

de Chile y otras universidades que

fueron creando sus propias carreras a

semejanza del Pedagógico. Porque la

formación es muy distinta en uno y otro

caso.

¿Algún aspecto en

común?

Ambas proveyeron al país de muchos

talentos que se desarrollaron más allá

del ejercicio docente. Por ejemplo,

Humberto Díaz Casanueva, director

de la Revista de Educación Primaria

y Premio Nacional de Literatura, se

formó en la Escuela Normal. Y Nicanor

Parra, en el Pedagógico. Raúl Rettig

también era normalista, pero en

Concepción siguió con su carrera de

abogado, por lo que tuvo un corto

paso por la escuela primaria.

Freddy Soto, en su libro “Historia de la

Educación Chilena”, incluye profesores

La formación de

profesores fue

un vehículo de

ascenso social

y de apertura de

oportunidades

culturales y

de desarrollo

político de

gente que a lo

mejor no habría

sido acogida por

el liceo.