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Principales

resultados

La prueba de Escritura 2014

contempló cinco criterios:

adecuación al propósito

comunicativo; desarrollo

de ideas y vocabulario;

coherencia, cohesión, y

convenciones ortográficas:

puntuación; los que se evalúan

en niveles del 1 al 4, donde 1

es el menor rendimiento y 4 el

mayor.

La adecuación al

propósito comunicativo

evalúa que el estudiante escriba acerca

del tema y el propósito que se le pide

(informar, narrar u opinar). Por ejemplo,

si a un alumno se le hace redactar un

artículo informativo sobre el picaflor

de Arica, lo que se busca es que escriba

un texto informando del tema, no que

exprese una opinión sobre el picaflor.

El 51% de los alumnos evaluados

escribió adecuándose al propósito

comunicativo, es decir, si se les pidió

narrar, narraron; si se les pidió informar,

informaron, y si se les pidió opinar,

opinaron.

El desarrollo de ideas y vocabulario

considera que quien escriba sea capaz

de plasmar sus ideas y desarrollarlas

adecuadamente para evitar omisión

de información o detalles relevantes.

Además, un uso adecuado del

vocabulario enriquece los textos. Por

ejemplo, para dar una opinión, no sólo se

debe expresar una postura, sino también

explicar las razones de ésta.

En este ítem solo el 12% de los

estudiantes alcanzó el nivel 4, es decir,

desarrolló adecuadamente las ideas

del tema sobre el que escribieron. “Un

nivel 4 significa que el alumno desarrolla

el tema propuesto y lo enriquece con

ejemplos, descripciones y un vocabulario

que ayuda a comprender lo expuesto.

“Lo interesante es que casi el 40% de las

respuestas se encuentran en el nivel 3,

lo que implica un desarrollo adecuado,

con algunas omisiones de información,

que puede ser fácilmente potenciado en

los estudiantes al momento de escribir

los textos para así alcanzar un nivel

4”, señala el Secretario Ejecutivo de la

Agencia.

La coherencia

de un texto alude a la comprensión

global del escrito por parte de

cualquier lector. Si en un escrito hay

digresiones temáticas, ideas que no se

relacionan con otras o falta de lógica

en la organización de éstas, es poco

probable que quien lea pueda entender

el texto y formular una imagen global

de lo que se escribe. Si tiene problemas

de coherencia, obligará al lector a

detenerse constantemente e inferir qué

se quiso decir y cómo se relacionan unas

ideas con otras.

En esta prueba, la mayoría de los

textos escritos por los estudiantes

son coherentes y se comprenden

globalmente, algo fundamental a la

hora de pensar en la escritura como una

habilidad comunicativa.

La cohesión

de un texto implica ser capaz de usar

conectores, marcadores discursivos

(por ejemplo, había una vez, en ese día,

etc.) o recursos de correferencia (evitar

repetir palabras, usando sinónimos o

reemplazándolas por pronombres), que

permitan unir las ideas u oraciones

aportando fluidez e hilación al texto. La

falta de cohesión, o su mal uso, repercute

en la comprensión y lectura de un texto.

Sólo el 13% de las respuestas de

los alumnos presentaron variados y

pertinentes recursos de cohesión,

mientras que el 35% se ubicó en el

nivel 3, esto es, sí emplearon en sus

textos recursos de cohesión que unían

adecuadamente sus ideas, aunque en

algunas ocasiones los repitieron o usaron

erróneamente.

El 32% de los textos estuvo en el nivel 2,

es decir, manejaron escasos conectores

o recursos de cohesión, además de

emplearlos erróneamente. Por lo tanto,

hay que enseñar a los estudiantes la

importancia de la cohesión: por qué, para

qué y cómo usar estos recursos,

mostrándoles buenos ejemplos.

La puntuación

es el último criterio evaluado y consiste

en utilizar adecuadamente mayúsculas,

así como coma, punto seguido y final, y

punto y coma al interior del texto.

En esta área, el 23% de las respuestas de

los estudiantes cumplió con una correcta

puntuación en los textos, es decir, ocuparon

mayúsculas al comienzo del escrito y

punto final, además de algunas comas y

puntos bien puestos al interior del texto.

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REVISTA DE EDUCACIÓN /

en el aula