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MINISTERIO DE EDUCACIÓN
También deja en evidencia que ha habido
un giro de los currículos consistente
en el abandono de la educación cívica
tradicional, centrada en las instituciones
de la política y ofrecida en los cursos
finales del nivel secundario, para adoptar
un nuevo paradigma, del todo acorde con
tendencias mundiales. Y eso se refleja
en la jerarquía de valores individuales
y colectivos, un ejemplo: hacer más
referencia a comunidad que a sociedad y
atender poco el tema de las obligaciones
y responsabilidades del ciudadano.
Finalmente, los investigadores
señalan que en contextos de marcada
desigualdad social y debilidades
institucionales de la política
democrática, que caracterizan a muchos
contextos nacionales de la región,
el contrarrestar desde la educación
las tendencias antipolíticas de la
cultura de mercado y la aceleración
de los procesos de individuación sin
contrapesos que la acompañan, reviste
una importancia alta y tiene en el diseño
y desarrollo curricular, y en el campo
de actores e instituciones nacionales e
internacionales que le acompañan, un
eslabón decisivo. “Una perspectiva tal
es que nos parece necesaria para que el
campo de la educación pueda asumir los
déficits de la creencia democrática en
la región con respuestas a la altura del
desafío”, concluyen.
Actualmente en Chile, el Plan de
Formación Ciudadana es una de las
vías principales para dar respuesta a
la demanda cada vez más urgente de
formar ciudadanos que sepan convivir en
la diferencia y valorar la diversidad, con
respeto al medio ambiente, los derechos
humanos y la vida en democracia.
Este plan, que fortalece la enseñanza
ciudadana y los derechos humanos,
impulsado por el Ministerio de
Educación, tendrá como punto de partida
500 colegios y liceos públicos del país. Y
contempla, el año 2017, una propuesta
para que sea incluido en el currículo
escolar de 3° y 4° medio.
Esta iniciativa, enmarcada en la Reforma,
Educativa, pretende ser un aporte para
la formación no solo de jóvenes, sino
de la comunidad escolar completa,
transformando a las instituciones
escolares en espacios privilegiados de
ejercicio de ciudadanía, acompañados
también por los municipios, para hacer
partícipes a la comunidad y a la familia
de los estudiantes.