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REVISTA DE EDUCACIÓN /
tendencias
Al ser miembros de una comunidad
organizada o nación, los individuos
adquieren la investidura de ciudadanos o
“sujetos de derechos”, lo que quiere decir
que intervienen en la vida pública de su
comunidad ejerciendo sus derechos y
cumpliendo las obligaciones emanadas
de la dinámica exigida en la relación
Estado-individuo.
En el contexto de cualquier sociedad
humana la empatía (ver al otro como
un legítimo otro) es un valor esencial.
Lo mismo que el compromiso de los
individuos por solucionar los problemas
y enfrentar los desafíos comunes, base
de una convivencia pacífica, inclusiva y
solidaria, tres condiciones indispensables
para resguardar un sistema democrático
y de desarrollo.
¿Qué pasa hoy en día con el ejercicio
de la ciudadanía, la democracia y los
derechos humanos? ¿A qué se enfrentan
CURRÍCULOS
:
REFORZAR LA FORMACIÓN CIUDADANA
Cambio de paradigma:
las sociedades del mundo con el
fenómeno de la globalización?
Son interrogantes que requieren
respuestas amplias y complejas que es
imposible eludir, ya que la mayoría de
los países evidencia algún grado de crisis
interna ocasionada por las profundas
transformaciones de esta era científico-
tecnológica y por el establecimiento de
una economía globalizada.
Las naciones están obligadas a buscar
acuerdos entre ellas y a revisar su
institucionalidad y sus relaciones en
el plano internacional, de modo de
restablecer los equilibrios en función del
bienestar general de la población.
Entonces, afianzar la democracia y
avanzar hacia el crecimiento y desarrollo
en forma pacífica se puede decir que es
una tarea mundial, regional y local (país),
y hay total consenso en que la gran
herramienta para hacerlo es la educación.
Relevar la educación en general, y en
particular la “formación ciudadana”, se
ha vuelto una necesidad primordial del
siglo XXI. Los sistemas formales tienen
la escuela como la institución base
para entregar esta formación, ya sea
como asignatura, como metodología
transversal o como programas
especiales.
“La formación ciudadana no es solo un
ramo de tiza y pizarrón, es el ejercicio
cotidiano de cómo se resuelven los
conflictos, cómo valoramos la diferencia,
cómo aceptamos la diversidad cultural”,
recalcó la Ministra Adriana Delpiano al
presentar en el Parlamento el proyecto
de ley que crea el Plan Nacional de
Formación Ciudadana y la propuesta
de instalar prontamente la asignatura
específica en el currículo de enseñanza
media
.
Foto: Gentileza de fotógrafo Cristóbal Palma