

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
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Metas del
Plan
Nacional de la Lectura
El Plan Nacional de la Lectura establece
metas de largo plazo que se cumplirían
al final del período 2015-2020.
• Alcanzar el 100% de los Planes
Regionales de Lectura diseñados y en
implementación en cada una de las
regiones del país.
• Aumentar en un 10% la población que
declara leer libros en formato impreso,
por motivos de estudio o trabajo,
entretención u ocio. La “Encuesta de
Comportamiento Lector 2014” (CNCA)
señala que un 44% de la población
declara leer al menos un libro, en los
últimos 12 meses, en formato impreso
por estudio o trabajo y un 51% por
entretención u ocio. La meta distingue
lo siguiente: en el caso de lectura por
estudio o trabajo, se busca aumentar
de 44% a 49%; en aquella por
entretención u ocio, de 51% a 56%.
• Aumentar de 26% a 28% la población
que dice leer libros en formato digital.
La “Encuesta de Comportamiento
Lector 2014” arroja que un 26% de la
población afirma leer al menos un libro,
en los últimos 12 meses, en este tipo
de formato.
• Mejorar la ubicación que ocupa la
lectura entre las actividades habituales
en el uso del tiempo libre de las
personas.
La regionalización:
descentralización
de la mirada
El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló
recientemente en el marco del primer encuentro del
Plan Nacional de la Lectura, que éste “reconoce y pone
en el centro de sus preocupaciones la regionalización
de este trabajo, lo que nos asegura que las iniciativas
que se desprendan a partir de él, reconozcan la
diversidad cultural y territorial de nuestro país”.
Destacó que “uno de los desafíos más importantes
que tenemos por delante es la consolidación de aquí
al 2020 de 15 planes regionales, que nos permitan
descentralizar la mirada para generar acciones
que realmente lleguen a las personas, sobre todo a
aquellas que se encuentran en situaciones de mayor
vulnerabilidad y aislamiento”. Los esfuerzos que se
están efectuando van en esta línea.
Más información:
www.plandelectura.cl