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MINISTERIO DE EDUCACIÓN

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También participan, con programas y

como entidades vinculadas al Mineduc,

la Junta Nacional de Jardines Infantiles

(Junji), Fundación Integra y la Junta

Nacional de Auxilio Escolar y Becas

(Junaeb). Todos ellos ya comenzaron a

movilizarse en torno al Plan Nacional

de la Lectura. Su misión es ambiciosa:

reconocer y visibilizar la lectura como

derecho y práctica que contribuye a

acortar las brechas sociales y culturales

dentro del país, promoviendo el acceso

a diversas prácticas y soportes de la

lectura a lo largo de todo el ciclo de vida

y formando personas informadas, críticas,

creativas, reflexivas y participativas.

El Plan Nacional, que se formuló a partir

de la Política Nacional de la Lectura y

el Libro 2015-2020, tiene un objetivo

muy claro que se resume en reconocer

la importancia del acceso al libro y la

lectura como un derecho que debe ser

garantizado por el Estado.

Cuatro son los ejes o líneas

estratégicas del Plan

Nacional de la Lectura:

Acceso, Formación, Estudios y

Comunicación.

Líneas estratégicas y principales

acciones

Acceso:

Implica programas que

garantizan el acceso a la lectura de

todos los habitantes del país, mediante

acciones que facilitan la vinculación

entre las personas, mediadores y

creadores, con una amplia variedad de

textos.

Se considera abrir Oportunidades

de Encuentro efectivo entre las

personas, materiales de lectura y

autores; y Espacios de Lectura, para

lo cual se contempla la habilitación

y/o mejoramiento de espacios

convencionales y no convencionales

que posibiliten a la comunidad el

acceso democrático a esta actividad.

Con la Reforma Educacional comenzó un período de sustanciales

transformaciones culturales a nivel nacional, proceso que será

acompañado por un nuevo Plan de articulación nacional, que

tiene la misión de contribuir a una sociedad de personas más

informadas, reflexivas y críticas. Se trata del Plan Nacional de

la Lectura 2015-2020.

Formación

:

El fomento de la

lectura responde, muchas veces,

a instancias de encuentro en las

cuales los mediadores cumplen un

rol fundamental al facilitar, acercar,

promover y ayudar a formar el hábito

lector en públicos diversos.

En este contexto, se irán poniendo

en marcha instancias de Mediación

Lectora para capacitar en fomento

lector a docentes, bibliotecarios,

libreros, editores, voluntarios, gestores

culturales o familias. Asimismo, la

Formación en Gestión capacitará en

recursos y habilidades técnicas, lo

que permitirá dar soporte operativo a

los espacios de lectura y/o puntos de

préstamos.