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REVISTA DE EDUCACIÓN /

4

reforma

¿Para qué sirve leer?

¿Por qué leer hoy?

¿Por

qué incitar a los niños

a que lo hagan?

¿Qué

relación puede haber

entre las páginas y

las pantallas?

¿Cómo

transmitir el gusto

por la lectura y las

prácticas culturales?

Reanimar la interioridad, movilizar el

pensamiento y suscitar intercambios son

algunas de las respuestas que ofrece la

lectura y que Michele Petit destaca en

su obra “Leer el mundo”. La antropóloga

francesa está convencida de que la

literatura es capaz de mantener viva una

parte de la libertad, de los sueños, de

lo inesperado en cada uno de nosotros,

es algo sin lo cual el “mundo sería

inhabitable”.

Bajo esa premisa y si se considera

que el desarrollo del lenguaje es uno

de los objetivos fundamentales de la

educación, ya que es la herramienta

mediante la cual el ser humano

construye y comprende el mundo que

lo rodea, la lectura cumple un lugar

protagónico y el Plan Nacional de la

Lectura 2015-2020 es el encargado de

darle centralidad y movimiento en el

contexto de la Reforma Educativa.

Varias son las entidades involucradas:

el Ministerio de Educación (Mineduc),

el Consejo Nacional de la Cultura

y las Artes (CNCA), la Dirección de

Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam),

el Ministerio de Desarrollo Social (MDS),

el Ministerio Secretaría General de la

Presidencia (Minsegpres) y el Servicio

Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Plan Nacional

DE LA LECTURA 2015-2020

Reforma Educacional