

REVISTA DE EDUCACIÓN /
8
reforma
Mediación
Lectora:
a) Diplomado piloto semipresencial
para formar a los Jefes Técnicos (UTP)
de escuelas públicas de cuatro comunas
del país. El curso, de 120 horas, está
orientado al desarrollo de un programa
de fomento de la lectura en forma
transversal al currículum.
b) Programa para apoyar a los
docentes
en metodologías de
enseñanza de la lectura y escritura en
36 establecimientos municipales de dos
comunas del país (Arica y Pedro Aguirre
Cerda).
c) Recursos pedagógicos para
docentes en educación básica.
Se
les entregará una guía que potencia el
desarrollo y el uso de las bibliotecas
escolares y de aula, además de
revistas técnicas. Asimismo, se pondrá
a disposición de ellos, a través de un
nuevo sitio web, material de apoyo para
la implementación de estrategias que
favorezcan la lectura y escritura en las
escuelas.
Gestión:
a) Pasantías de encargados y
coordinadores de bibliotecas escolares
CRA a bibliotecas públicas, con el
propósito de entregarles capacidades
en gestión bibliotecaria y fortalecer el
vínculo de la comunidad escolar con la
biblioteca pública local.
Investigación y
Evaluación:
a) Compilación y edición de las
ponencias presentadas en el seminario
“¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lecturas de
Juventud”, organizado por Mineduc,
Universidad Diego Portales y Editorial
Ekaré, en diciembre de 2014. Se
distribuirán durante 2015.
Sensibilización:
a) Campaña nacional de fomento
lector
al interior de las escuelas
públicas, a partir de sus experiencias.