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REVISTA DE EDUCACIÓN /
tendencias
Un vistazo
a la región
Bajo los conceptos abordados, vale dar
cuenta de lo que ocurre en nuestro país
y en otros de Latinoamérica en esta
materia, cómo se aborda y enseña en los
currículos escolares.
El estudio “Educación Ciudadana en
América Latina: Prioridades de los
currículos escolares”, realizado el 2014
por Cristián Cox y otros autores
(CPPE-UC) en conjunto con UNESCO,
ilustra la situación escolar curricular en
seis países de la región: Colombia, Chile,
Guatemala, México, Paraguay y República
Dominicana.
El propósito del trabajo es comparar
diferentes constituciones curriculares,
tanto en su organización como en
sus contenidos, preguntándose por
su relevancia para el desarrollo de la
ciudadanía plena en la región. Y si es
posible discernir un patrón que haga
interrogarse sobre la adecuación con
que los currículos están tratando el
ámbito político de la vida en sociedad
y los prerrequisitos culturales de la
participación democrática en el mismo.
En el documento se ordena el conjunto
de valores considerados en el análisis:
Derechos Humanos, Diversidad,
Democracia, Tolerancia, Justicia Social,
Igualdad, Equidad, Libertad, Bien Común,
Solidaridad, Pluralismo, Cohesión Social
y la proporción en que cada uno de los
conceptos figura en los currículos, tanto
de educación primaria como secundaria,
de los seis países participantes, que a
fines de la década pasada convinieron
en ser parte del proyecto Sistema
Regional de Evaluación y Desarrollo de
Competencias Ciudadanas (SREDECC).
El análisis revela una fuerte
preponderancia, en el promedio de
los seis currículos, de contenidos de la
dimensión civil (convivencia) sobre los
de la dimensión cívica (política) de la
ciudadanía.
Este plan,
que fortalece
la enseñanza
ciudadana y los
derechos humanos,
impulsado por
el Ministerio
de Educación,
tendrá como punto
de partida 500
colegios y liceos
públicos del
país.
Gentileza de UNESCO