Previous Page  79 / 80 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 79 / 80 Next Page
Page Background

Biblioteca

Vindicación de los

derechos de la mujer

“Espero que mi propio sexo me disculpe si

trato a las mujeres como criaturas raciona-

les en vez de halagar sus encantos ‘fasci-

nantes’ y considerarlas como si estuvieran

en un estado de eterna infancia, incapaces

de valerse por sí mismas”, señala con cierta

ironía y, a la vez, como ácida crítica, la au-

tora de esta obra en una de sus páginas.

En plena época de la Ilustración, Mary

Wollstonecraft, inglesa de clase alta, se

trasladó a Francia y se dedicó a observar la

relación de los hombres con las mujeres,

destacando con increíble lucidez y mucha

valentía la falta de derechos y de consi-

deración hacia estas, bajo el pretexto de

que ellas solo debían dedicar su tiempo a

ser seductoras y embellecerse para ellos

sin educarse ni participar en la sociedad.

Resulta increíble que estas denuncias fe-

ministas fueran publicadas a fines del siglo

XVIII y todavía estén tan vigentes.

Este es un libro clásico muy recomendable

para quienes deseen aprender sobre la

negación de los derechos de las mujeres

en el mundo occidental.

Vindicación de los derechos de la mujer,

Mary Wollstonecraft, ilustrado por Aita-

na Carrasco, Editorial ALMA, España, año

2021, 350 páginas. Disponible en

www.editorialalma.com

Formación técnico

profesional

escolarizada

Fruto del trabajo académico de la autora,

enfocado en la educación media Técnico

Profesional (TP), este libro es un aporte al

mejoramiento de la efectividad de este tipo

de formación con los ojos puestos en el

desarrollo de la sociedad y con un especial

interés en la superación de la situación so-

cioeconómica de sus alumnos y alumnas.

En cuatro nutridos capítulos se ahonda en

la senda histórica de la educación técnica

escolarizada chilena, narrando toda su

trayectoria hasta hoy. También se entregan

fundamentos teóricos y efectividad de la

educación media TP, la gobernanza de

establecimientos que brindan esta ense-

ñanza y, finalmente, entrega propuestas de

gestión que potencien la formación de sus

estudiantes. Hay que recordar que la mo-

dalidad TP abarca alrededor de un millar de

planteles en nuestro país.

Formación técnico profesional escola-

rizada, Berta Servat Poblete, Ediciones

UC, Santiago, Chile, año 2022, 165 pági-

nas. Disponible en

www.ediciones.uc.cl

¿Todo puede ser arte?

Este es un atractivo alfabeto visual, bella-

mente ilustrado, que, desde el inicio de sus

páginas, advierten sus editores, se atiene

a la idea de que “en el arte no hay reglas

estrictas, solo imaginación y quizás, un

poquito de inspiración”.

Lo que se puede encontrar en su interior es

un abecedario completo, 27 letras trans-

formadas o encajadas en un concepto de

arte visual, muchos estilos, muchos artistas

famosos de todo el mundo y distintos

tiempos históricos, figuras, formas por aquí

y por allá, y diferentes técnicas, como las

cerámicas de Quinchamalí y obras como

El Grito del noruego Edvard Munch, se

dibujan, se pintan, se explican y también

interpelan al lector con preguntas del tipo:

¿Cómo expresarías emociones alegres en

una pintura?

Hay espacios dedicados al color rojo, al

Impresionismo, a Frida Khalo, a la pers-

pectiva, a la simetría, al arte rupestre, a la

Bauhaus, a Andy Warhol, a lo figurativo,

entre varios otros que completan las letras

del abecedario. Sin duda, este libro es un

reflejo fiel de lo que el arte provoca: “Nos

emociona, nos enseña, nos cuestiona y nos

inspira”.

¿Todo puede ser arte?, Ángeles Quinte-

ros y Ángeles Vargas, Ediciones Escrito

con tiza, Impreso en China, año 2021, 80

páginas. Disponible en

www.escritocontiza.cl

79