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Revista de Educación •

Zona pedagógica

Esta realidad tiene su origen en el actuar desmedido

de la humanidad, debido al mal manejo con la producción,

distribución y consumo de los combustibles fósiles: petró-

leo, carbón y gas natural.

Algunas de las principales consecuencias de esta

problemática se han evidenciado en el incremento de las

temperaturas en todo el planeta. Estas se han visto refleja-

das en fenómenos climáticos extremos como, por ejemplo,

un gran aumento en el nivel del mar o en grandes sequías.

También se han producido problemas nuevos de salud en

la población, así como la desaparición de algunas especies

animales lo cual puede llegar a impactar a nivel productivo

en la agricultura, entre otros perjuicios.

Aún es posible limitar las nefastas consecuencias

provocadas por el cambio climático, pero para esto se

necesitan transformaciones y modificaciones en la forma

en que todos habitamos y convivimos con el planeta.

OPCIONES PARA AYUDAR AL PLANETA

Nuestro país no se encuentra ajeno a esta gran problemá-

tica, por ello el Ministerio de Educación ha tomado parte

creando actividades para hacer que los padres y apodera-

dos puedan reflexionar junto a sus hijos y tomen conscien-

cia sobre el tema. En esa dirección se crea una dinámica,

basada en sesiones auditivas y sensoriales, de conversa-

ción con los niños y adolescentes sobre cómo nos afecta el

cambio climático a todos.

Una de las posibilidades es guiar la conversación a tra-

vés de las siguientes preguntas:

• ¿Qué sabes sobre el cambio climático y cómo ves

que está afectando a la Tierra?

• ¿Qué hábitos nuestros crees que podrían estar

aumentando estos efectos negativos?

• ¿A qué podemos comprometernos concretamen-

te como familia para contribuir al cuidado del

planeta?

Para tener en cuenta en esta conversación:

• Háblales a los niños más pequeños con un lenguaje

sencillo y adecuado a su edad, con ejemplos que

les sean cercanos.

• No los atemorices con los peligros del cambio

climático porque no debemos generarles angustia.

Intenta darles esperanza de que, si todos nos com-

prometemos, podemos construir un mundo más

sano y mejor.

• Con los adolescentes enfatiza el rol de la solida-

ridad y la responsabilidad, invitándolos a tomar

conciencia de que todos nuestros actos tienen

consecuencias para la sociedad en la que vivimos y

para el planeta que habitamos.

• Es importante educar con el ejemplo para lograr que

los hábitos realmente cambien. Hazte parte de estos

compromisos y conviértelos en una meta familiar.

• Pónganse metas realistas y claras, partiendo con

pequeñas iniciativas que luego se transformen en

grandes cambios. (Por ejemplo: para disminuir la

emisión de desechos del hogar, pueden empezar

separando cartones y tetra pack como un primer

paso).

Para revisar las actividades según ciclo educativo,

ingresa a

educacionambiental.mineduc.cl

“¿Qué sabes sobre el cambio climático y

cómo ves que está afectando a la Tierra?,

¿qué hábitos nuestros crees que podrían estar

aumentando estos efectos negativos? o ¿a qué

podemos comprometernos concretamente como

familia para contribuir al cuidado del planeta?”,

son algunas de las preguntas con las que los

padres y apoderados pueden reflexionar junto a

sus hijos sobre cómo nos afecta este tema.