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Revista de Educación •

Campaña

tecnologías sin una adecuada guía y supervisión, ya que

las consecuencias pueden ser silenciosas y a largo plazo.

Está claro que un uso excesivo o inadecuado puede

tener riesgos para el desarrollo social y cognitivo. Además

de los ya conocidos problemas para conciliar el sueño y la

adicción a juegos digitales, existen riesgos mayores:

Efectos en el desarrollo neuronal:

Dado que la

tecnología se encuentra omnipresente en todas las áreas

de la vida entregando potentes estímulos y gratificación

inmediata, es un elemento que a los adolescentes les

resulta difícil de regular. Así lo señala un estudio de la

Agencia de Calidad de la Educación (2017): “En esta

etapa de la vida la capacidad de controlar los impulsos

está en pleno desarrollo, por lo que son más proclives a

exponerse a riesgos y adicciones”.

Efectos en la concentración o “capacidad multita-

rea”:

Un estudio de la Universidad de Stanford demos-

tró que quienes ejercen la capacidad “multitarea” en el

mundo digital tienen mayor tendencia a desconcentrarse

y menor capacidad de discriminar información irrelevan-

te, lo que deriva en dificultades en el procesamiento de

información relevante. Este salto de una actividad digital

a otra puede redundar en peores resultados académicos

y peor bienestar personal, incluyendo altos niveles de

ansiedad o depresión.

El uso excesivo de los dispositivos móviles también

pueden provocar efectos en el sueño, fatiga ocular, can-

sancio, tendinitis, ansiedad, obesidad y otros malestares

o problemas que afectan la salud mental y emocional.

A lo anterior se suman riesgos derivados de la inte-

racción con otras personas como el ciberacoso, grooming,

ataques a la privacidad y otros contactos peligrosos.

Por esto y mucho más, es imperativo que padres,

apoderados y docentes se informen acerca del manejo y

uso adecuado de los dispositivos móviles según la etapa

de desarrollo en que los menores se encuentren, puedan

establecer reglas de uso y así ayudar y cuidar a nuestros

niños, niñas y jóvenes.

Revisa las Orientaciones para la regulación del uso

de celulares y la evidencia en que se sustentan en

formacionciudadana.mineduc.cl

y entérate de los

riesgos del ciberacoso y los códigos que manejan los

jóvenes en redes sociales en

haypalabrasquematan.cl

Edad Tiene y usa teléfono móvil

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13%

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18

95%

Fuente: Ministerio del Desarrollo Social. CASEN (2017).

La evidencia es contundente.

La última encuesta CASEN

(2017) revela que los niños y

niñas utilizan celulares desde

temprana edad, y la tenencia

aumenta con la edad.

1

Orientaciones para

en establecimientos educacionales

la regulación

del uso de

celulares y otros

dispositivos

móviles

*Agencia de Calidad de la Educación, (2017).

Percepciones acerca del uso de tecnologías de Información

y Comunicación (TIC) y los aprendizajes de los alumnos de

enseñanza media, disponible en:

archivos.agenciaeducacion.cl/06_Tics_y_aprendizajes.pdf