Previous Page  49 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 49 / 52 Next Page
Page Background

49

El museo de historia “antinatural” pre-

senta estas criaturas fantásticas. Son 16

cuentos que contienen las aventuras de

seres fabulosos como grifos, hombres lo-

bos, pájaros solares, avispas cartógrafas,

caballos voladores, unicornios y otros.

Todos asoman en mundos extraños, des-

concertantes e impredecibles. El autor

sostiene que en los museos de historia

“natural” hay solo animales muertos, en

cambio en los que él inventa están todos

vivos y como buen ilustrador escritor,

consigue narraciones de excelente nivel,

que permiten al lector hacer viajes llenos

de emoción y adrenalina que parecen di-

bujados. Un indicio: “Una mañana, junto

a los huevos y las tostadas del desayuno,

aparece una mancha oscura en el mantel,

cuya procedencia nadie puede deter-

minar. Solo hay una certeza: en cuanto

dejas de mirarla, se mueve. Y a medida

que se mueve, empieza a crecer…”.

Apto para adolescentes interesados en

la escritura creativa.

Criaturas fantásticas, Neil Gaiman,

Editorial Anaya, Madrid, España, año

2017, 447 páginas. (Disponible en

Bibliotecas CRA).

Este libro está enteramente dedicado

a los docentes de aula. Y su propósito

central es dejar en claro que en la escuela

se aprende, se vive y se convive. ¿Qué es

y cómo llevar a cabo la gestión eficaz de la

convivencia?, es la primera pregunta que

se hacen sus autores, un grupo de edu-

cadores españoles que, al igual que sus

colegas de todo el mundo, tienen el enor-

me desafío de “enseñar y practicar” convi-

vencia escolar. Ellos saben que el tema es

complejo y amplio, por eso abordan des-

de todos los flancos: gestión educativa,

relaciones interpersonales, comunicación

y entrega una guía de recursos para tratar

situaciones de conflicto. También entrega

propuestas para la inserción del alumnado

inmigrante y para prevenir e intervenir

el maltrato entre iguales, además de un

capítulo destinado a formar tutores de

convivencia para mejorar y mantener el

clima dentro de las escuelas. Este libro es

un magnífico instrumento para fomentar la

educación en la convivencia, un tema tan

urgente hoy en día.

Gestión eficaz de la convivencia en los

centros educativos, Silvina Funes (coor-

dinadora), Editorial Wolters Kluwer,

Madrid, España, año 2012, 330 páginas.

(Disponible en Bibliotecas CRA).

Revista de Educación • Biblioteca

Cuando el ser humano usó la palabra

como vehículo para transmitir historias,

lo hizo buscando una explicación al

sentido de su existencia y a su relación

con la naturaleza. Desde esa premisa

nacen los primeros relatos conocidos

como mitos, los que fueron traspasados

oralmente de generación en genera-

ción. Así parte el primer capítulo de

este libro dedicado al origen e historia

de los relatos infantiles, el que llega has-

ta el año 1800. Los capítulos restantes

cubren períodos de 50 años, recorrien-

do el camino histórico y cultural que ha

tenido hasta hoy la literatura infantil y

juvenil en el mundo occidental. Es una

magnífica síntesis de las obras funda-

mentales, los clásicos. Al final de cada

capítulo, se incluye el “Cajón de libros”,

un apartado con sugerencias de lecturas

para quienes deseen leer las versiones

originales. Recomendable en especial

para bibliotecarios, docentes y media-

dores de la lectura.

Historia portátil de la literatura infan-

til, Ana Garralón, Editorial Panameri-

cana, Bogotá, año 2015, 247 páginas.

(Disponible en Bibliotecas CRA).

Biblioteca

Historia

portátil de

la literatura

infantil

Criaturas

fantásticas

Gestión

eficaz de la

convivencia

en los centros

educativos