Previous Page  44 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 44 / 52 Next Page
Page Background

44

¿Cómo hacer un

uso responsable

de la tecnología?

Las nuevas generaciones nacieron con las tecnologías al alcance de su mano, pero ¿saben

hacer un uso crítico y responsable de ellas? Nuestros niños, niñas y jóvenes necesitan la

supervisión, acompañamiento y guía de los adultos para aprender a sacar provecho de

éstas y minimizar los riesgos, y por eso el Ministerio de Educación ha puesto en marcha la

campaña “Uso Responsable de la Tecnología”.

Revista de Educación •

Campaña

L

a OCDE (Organización para la Cooperación y el

Desarrollo Económicos) plantea que las tecnolo-

gías digitales pueden ayudar a vivir mejor, pero

advierte que los usuarios requieren de habilidades técni-

cas, emocionales y sociales para conciliar la vida digital y

la real de una manera equilibrada, así como para afrontar

las dificultades psicológicas y otros riesgos asociados a

su mal uso.

Los adultos, como agentes formadores, tienen la

responsabilidad de instruir en los niños y jóvenes las

habilidades necesarias para que se desenvuelvan de ma-

nera sana y consciente en el mundo digital, aprendiendo

a actuar con responsabilidad, establecer límites, además

de aceptar y aplicar normas sobre el correcto uso de las

tecnologías, según cada etapa de desarrollo.

LAS CIFRAS HABLAN

La evidencia es contundente. La última encuesta CASEN

(2017) revela que los niños y niñas utilizan celulares desde

temprana edad, y la tenencia aumenta con la edad (ver

tabla en la siguiente página).

Un estudio de la Universidad de Los Andes de 2018,

indica que el tiempo promedio que los niños pasan fren-

te a la pantalla de un dispositivo móvil, es de alrededor

de 6,8 horas diarias, y uno de cada cuatro encuestados

entre 10 y 18 años usa su celular más de 10 horas diarias.

Por su parte, el Censo Digital desarrollado el 2018 por

la Subsecretaría de Telecomunicaciones y VTR arroja

que más de la mitad de los niños se conecta a su celular

desde las 7 am.

Esto se traduce en que alrededor del 30% de los

estudiantes chilenos pasan más de 6 horas al día en línea

fuera del horario escolar y que fueran catalogados como

“usuarios extremos de internet” según la prueba PISA de

2015, el porcentaje más alto de los países de la OCDE.

En el plano educativo, estos estudiantes mostraron peo-

res resultados en todas las materias de la prueba Pisa,

incluso después de controlar por diferencias socioeco-

nómicas. Además, informaron tener menos satisfacción

con la vida y mayor probabilidad de ser intimidados en

la escuela.

LA TECNOLOGÍA EN EL AULA: RIESGOS Y CÓMO

OPTIMIZAR SUS USOS

El uso de la tecnología puede traer grandes beneficios

para el aprendizaje: aumenta la motivación y entrega una

gama más amplia de recursos de aprendizaje, favorece

la autonomía y el desarrollo de habilidades del S.XXI

como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la

búsqueda de información, entre otros, potencia la creati-

vidad y la búsqueda de soluciones.

Un trabajo bien guiado impulsa un trabajo colabora-

tivo con las familias, entendiendo que todo adulto actúa

de mediador entre el estudiante y la información.

En esta línea, la prueba PISA si bien reconoce que el

uso de recursos digitales en el aula es beneficioso en el

aprendizaje, precisa que el “uso excesivo” puede tener

un impacto negativo en los estudiantes, afectando su de-

sarrollo social y cognitivo, además de su aprendizaje. Por

esto, es necesario conocer los riesgos asociados al uso de