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Revista de Educación •

Protagonistas

“Los docentes sabemos

que a través del

conocimiento podemos

cambiar el planeta”

La profesora de ciencias de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Angol, en la Región de la

Araucanía, jamás imaginó que su pasión de la niñez la iba a llevar a ser la mejor docente,

ganadora del Global Teacher Prize Chile. Hoy, a sus 39 años, nos cuenta cómo logró ser

asesorada en sus proyectos por astronautas de la NASA, su paso por la ONU y el constante

trabajo educativo con sus niños al sur de Chile.

Nadia Valenzuela, ganadora del Global Teacher Prize Chile

L

a nominación y el triunfo en el certamen solo

vinieron a consolidar su carrera. Junto a un grupo

de alumnos han desarrollado investigaciones de

primer orden, sorprendiendo incluso a destacados astro-

nautas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y

del Espacio, más conocida como NASA.

TALLERES DESDE PREKÍNDER A OCTAVO BÁSICO

Los talleres que Nadia ha impartido en la Escuela Lucila

Godoy Alcayaga de Angol (particular subvenciona-

da) son los que le han permitido introducir a los más

pequeños a la ciencia, con experimentos tan sencillos

como el poroto sembrado en algodón. A través de ese

simple trabajo, los niños van dibujando lo que va suce-

diendo con la semilla, pudiendo construir una historia

completa basada en la observación para luego expo-

nerla al curso.

Mientras que en primero básico les enseña cómo ali-

mentarse saludablemente con productos que ellos tienen

en sus propias casas, en los cursos superiores se trabajan

temas científicos como problemáticas ambientales, el uso

de la tierra o el universo y los eclipses.

“Para mí es fundamental partir las clases con una

pregunta, la que debe ser dilucidada por mis estudiantes.

Si no pueden resolverla, la siguen trabajando en sus ca-

sas, pero no como una tarea. Esto lo hago para que ellos

desarrollen su imaginación, así han logrado ser niños

curiosos, con más preguntas, también han aprendido a

construir sus propios conceptos y desde pequeños inves-

tigan más allá de lo enseñado en el aula”, afirma.

JUNTO A 30 ALUMNOS DE LA ESCUELA LUCILA

GODOY ALCAYAGA

Nadia lidera en este establecimiento –que posee un

97% de vulnerabilidad y atiende a 250 niños– un taller

escolar que ha tenido un éxito sorprendente. La idea

partió con solo 15 cupos, pero fue tanto el interés que

hubo que aumentarlos. A pesar de no tener un labo-

ratorio como tal, los alumnos no querían quedar fuera

del taller.