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Revista de Educación •

Educación inicial

EL ROL CO-EDUCADOR DE LA FAMILIA

Y LA SOCIEDAD

“Necesitamos vincular a la familia y a la sociedad, no

dejárselo todo a las educadoras”, sostiene Anita Díaz.

“Padres y educadoras tienen un vínculo mucho más

formal y conocido con los niños, pero la sociedad entera

debiera estar informada de la importancia que tienen los

tres primeros años de vida y que, todos juntos, promova-

mos interacciones de calidad”.

Para esto, el programa armó un plan de difusión con

tres canales: Uno comunicacional (posters, afiches, web,

redes sociales) que difunde los Principios en medios de

comunicación, en el almacén del barrio o en la pelu-

quería. Otro canal consiste en generar redes intersec-

toriales con instituciones públicas y privadas, quienes

ponen a disposición sus propios canales para difundir

esta información. Por ejemplo, mailings y newsletter

de empresas, hacer algunos guiños en supermercados,

etc. Además, se hablará de estos principios en carreras

formativas como enfermería y educación. Y por último,

se desarrollarán talleres sobre estos 5 Principios donde

se explique, modele, capacite y se entreguen los funda-

mentos teóricos.

INTERACCIONES DE CALIDAD

“El programa ‘5 Principios Básicos’ promueve el de-

sarrollo cognitivo, pero también socioemocional de

niños y niñas, a través de acciones simples que pueden

implementar los adultos que son parte de su entorno.

La ciencia ha demostrado que una infancia con este tipo

de apoyo tiene resultados positivos en múltiples pla-

nos: autoestima, convivencia, salud, proyectos de vida

personal, entre otros”, afirma el gerente del Centro de

Desarrollo Humano de Fundación Chile, Hernán Arane-

da, encargado de materializar este programa.

Y es que el programa apunta justamente a eso, a

informar a la sociedad de la importancia que seamos

conscientes que cuando nos dirijamos a un niño o niña

le hablemos de las cosas por su nombre, le señalemos

las cosas, les cantemos, etc. Que quede clara la impor-

tancia que tiene la interacción de calidad con los niños

en su desarrollo, especialmente entre los 0 y 3 años.

“Queremos potenciar una transformación cultu-

ral, ofreciendo consejos y cambios que pueden sonar

sencillos, pero que, al ser incorporados por las familias

a sus rutinas, pueden generar un gran impacto en el

bienestar de las niñas y niños”, señala la subsecretaria

María José Castro.

La tarea va más allá del rol de los educadores, los

padres o los cuidadores, pero ellos deben contar con la

ayuda de todos como sociedad. El propósito central es

promover una crianza respetuosa, basándose en pilares

como el amor, la comunicación y la comprensión.

Sigue estas novedades y visita

parvularia.mineduc.cl

para más información.

“Queremos potenciar una

transformación cultural, ofreciendo

consejos y cambios que pueden

sonar sencillos, pero que, al ser

incorporados por las familias a sus

rutinas, pueden generar un gran

impacto en el bienestar de las niñas

y niños”, señala la subsecretaria

María José Castro.