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Revista de Educación •
Protagonistas
“Tengo la convicción
de que cada niño
nace siendo científico,
desde 1° a 4° básico los
estudiantes están llenos
de preguntas, entonces
los docentes tenemos
que ser capaces siempre
de contestar sus dudas y
sacar lo mejor de ellos”.
me digan: ‘tía, esta hoja tiene más clorofila b que esta
otra’, ya que con eso he conseguido que ellos puedan
asimilar lo que han aprendido con el entorno”.
POR QUÉ DESAPARECIERON LOS AGUILUCHOS
Con 15 años de experiencia como docente, Nadia Valen-
zuela ha experimentado en variados ámbitos de la ciencia
junto a sus alumnos. Pero no fue hasta el año 2010 que
su preocupación por los aguiluchos le trajo los primeros
reconocimientos.
Dicha investigación partió a raíz de la desaparición
de esas aves rapaces que habitan la cordillera de Nahuel-
buta. Con ese antecedente desarrollaron indagaciones,
las cuales determinaron que la causa tenía relación con
la deforestación de los árboles nativos en la zona. El pro-
yecto fue presentado a un Congreso de Explora Conicyt,
en la ciudad de Concepción, donde obtuvo el primer
lugar provincial y tercero a nivel regional.
El año 2011, la profesora se estableció en la ciudad de
Contulmo para ingresar a trabajar al Colegio Calebu por
cuatro años. Allí surgieron nuevas ideas de investigación.
Con un grupo de alumnos trabajó en crear un abono ferti-
Allí cada estudiante tiene una tarea asignada según
sus habilidades. Por ejemplo, algunos son forjadores
ambientales y se dedican a clasificar los desechos que
se producen en el colegio para reutilizarlos. Éstos se
transforman en abono, además se crean repelentes de
hormigas, infusiones, cremas y ungüentos para los dolo-
res de huesos. Ideas que han sido de gran ayuda para
las personas de la comunidad.
Otra investigación que se ha llevado a cabo es exa-
minar y clasificar los árboles de la zona según sus reac-
ciones químicas. La profesora les enseñó a sus alumnos
a marcar las hojas con alcohol para obtener un color
verde (clorofila), y luego aplicar la técnica de cromato-
grafía por arrastre de color. Esta consiste en una o dos
gotas de ese líquido que salió de la extracción. Así el
color verde se transforma en blanco, amarillo y naranjo.
Por lo general termina en un color anaranjado, medio
café, dependiendo del color que da la clorofila.
“Nosotros además hacemos trabajo comunitario y
ayudamos a recoger las hojas en un parque cercano,
material que nos sirve para hacer nuestros propios
‘compost’. Para mí es gratificante que mis alumnos