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Revista de Educación •

Educación inicial

“L

a evidencia es contundente en que la vincu-

lación de la familia y la sociedad en el pro-

ceso de aprendizaje de los niños es clave”,

asegura la jefa de la División de Políticas Educativas de

la Subsecretaría de Educación Parvularia, Anita Díaz.

A raíz de esto, la subsecretaría comenzó a buscar

programas y metodologías en el mundo que resol-

vieran cómo involucrar más al entorno de los niños y

niñas en sus aprendizajes. Así, llegaron al profesor de

la Universidad de Harvard, Ronald Ferguson, y “The

Boston Basics”.

Lo que hizo la Universidad de Harvard, en Boston,

Estados Unidos, fue levantar toda la evidencia que exis-

tía respecto de los factores ambientales que intervienen

en el desarrollo de los niños y niñas y se la presentó a la

comunidad: padres, madres, apoderados, abuelos, veci-

nos, pediatras, enfermeras, etc. Junto a ellos, trabajaron

la evidencia para llegar a conceptos simples, sencillos y

concretos que fueran fácilmente difundibles, de modo

que a quienes tuvieran la información les hiciera senti-

do. Así llegaron a estas 5 etiquetas: Dale todo el amor y

controla el estrés; háblale, cántale y señálale las cosas;

cuenta, agrupa y compárale las cosas; exploren median-

te el movimiento y el juego, y lean y comenten cuentos.

“Para la Subsecretaría de Educación Parvularia es

muy importante dar a conocer estos 5 Principios Básicos

que buscan promover un modelo de crianza basado en

los vínculos de cercanía, afectividad y cuidado respon-

sable. Dentro de nuestros principales objetivos está

apoyar el aprendizaje de las niñas y niños con una fuerte

participación familiar, en el entendido que las familias

son los primeros educadores y actores fundamentales

del proceso educativo”, asegura la subsecretaria de

Educación Parvularia, María José Castro.

La Subsecretaría de Educación

Parvularia junto con Fundación Chile

pondrá en marcha una página web

con recursos y orientaciones que

posibiliten interacciones de calidad

con los niños y niñas, desde su

nacimiento hasta los 3 años, mediante

videos explicativos, juegos, consejos

prácticos, entre otros materiales.

También se considera la ejecución de

20 talleres entre junio y julio 2020

que permitirán socializar con personas

vinculadas a la infancia.