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Revista de Educación •

Tendencias

¿Cómo impactan

los aprendizajes en

el cerebro humano?

Uno de los más significativos aportes de la neurociencia a la educación ha sido

entender el proceso de cambios, anatómicos y fisiológicos, que ocurren en el cerebro

y sus conexiones en las etapas del desarrollo humano. Al aprender, nuestro cerebro

cambia, literalmente, a raíz de las nuevas experiencias. Por esto es necesario reforzar

los circuitos neuronales. “La mejor manera de proteger el cerebro es usándolo”,

asegura Pedro Maldonado, Doctor y experto en neurociencia.

Neurociencia

E

l cerebro humano es uno de los sistemas más com-

plejos del universo, y es gracias a la neurociencia

que hoy sabemos más acerca de cómo funciona y

de los procesos involucrados. Ya en 1962, los ganadores

del Premio Nobel de Medicina por descubrir la estructura

genética del ADN, Francis Crick y James Watson, escribían

en la revista Scientific American la importancia de la neuro-

ciencia: “No hay estudio científico más esencial para el ser

humano que el de su propio cerebro. Nuestra entera visión

del universo depende de eso”.

CON EL APRENDIZAJE, EL CEREBRO CAMBIA

El cerebro está constituido por una serie de estructuras

compuestas por agrupaciones de neuronas que han ido

apareciendo a través del proceso biológico de la evolu-

ción. Es decir, el cerebro ha ido evolucionando junto con

el ser humano. De hecho, las capacidades del cerebro

surgen del desarrollo de la corteza cerebral, una de las

estructuras que más ha aumentado y que hoy ocupa

buena parte de nuestro cerebro. Éste es uno de los

avances de la neurociencia que más llama la atención y

que forma parte del libro “¿Por qué tenemos el cerebro

en la cabeza?” recientemente publicado por el director

del Departamento de Neurociencia de la Facultad de

Medicina de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado.

En esta misma línea, cada vez que aprendemos algo

–sea un contenido de matemática, un poema o cómo

ejecutar un baile– nuestro cerebro cambia. Pero no meta-

fóricamente, sino en forma literal. Deja de ser lo que era

hace un momento y a raíz de esa nueva experiencia, se

transforma. Se trata de un proceso delicado y complejo

que interviene en el aprendizaje de los niños, adolescen-

tes y adultos.

Sobre la memoria, el doctor Pedro Maldonado expli-

ca que, por ejemplo, para aprender a andar en bicicleta

se ocupan determinadas partes del cerebro, que no son

las mismas usadas para aprender los años de nacimiento

de los próceres de la Patria o para resolver un problema

de álgebra. Por lo tanto, según qué se está aprendiendo

se activan circuitos neuronales distintos.