

Revista de Educación •
Educación inicial
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1) Dale todo el amor
y controla el estrés
Los niños y niñas se desarrollan mejor cuando
están rodeados de un ambiente afectivo
y seguro, en el cual se sienten amados,
protegidos y contenidos. Cuando uno expresa
amor y responde a sus necesidades, se les
enseña que pueden contar con uno.
•Por ejemplo: es importante que tengan
espacios para comunicarse donde se sientan
escuchados,importantes y queridos, esto les
va a permitir conocerse más y establecer una
relación de confianza, seguridad y cariño.
2) Háblale, cántale
y señálale las cosas
A través del contacto visual generas conexión,
háblales con afecto. Cada vez que hablas,
cantas o señalas las cosas a lo que te estás
refiriendo, les proporcionas pistas sobre el
significado de lo que estás hablando.
•Por ejemplo: escuchen música en diversos
momentos del día, utiliza frases o canciones
favoritas de la niña o el niño, para que juntos
vayan aprendiendo nuevas palabras, responde
a sus inquietudes y ayúdale cuando veas que
necesita apoyo para seguir avanzando.
3) Cuenta, agrupa
y compárale las cosas
No es necesario ser un profesor de
matemáticas para preparar a los niños y niñas
a resolver problemas matemáticos. Puedes
estimular estas habilidades a través de
actividades divertidas y simples.
•Por ejemplo: utiliza tapas y materiales
reciclados para contar, agrupar, comparar
y así aprender a contar. Cada vez que el
niño o niña juegue contigo dile frases que
lo motiven y que valoren sus acciones.
¡Reconocer sus logros es clave!
4) Exploren mediante
el movimiento y el juego
El movimiento y el juego son claves para la
coordinación, fuerza y salud de los niños y
niñas. A través del tacto y del movimiento, ellos
y ellas exploran y aprenden.
•Por ejemplo: armen un canasto o una caja
del tesoro o una caja con diversos elementos,
como: pelotas de distintos tamaños y
texturas (puede hacer una con papel, otra
con un calcetín, etc.), una cuchara de palo,
algunas frutas (manzana, pera, naranja,
etc.), peluches, cubos, hojas, cucharas, vaso
plástico, chupete, piezas de puzle y otros
elementos posibles de manipular, acorde a la
edad del niño o niña).
5) Lean y comenten cuentos
Las historias exponen a los niños y niñas a
palabras e ideas que no podrían experimentar
de otra manera, desarrollando además su
imaginación. Además, pasar tiempo juntos crea
recuerdos memorables.
•Por ejemplo: destinar un momento al día
para compartir historias o leer un cuento
junto a los niños y niñas, crear un pequeño
relato sobre algo divertido que les haya
ocurrido; comenten las imágenes de estas
historias, las características de los personajes
o cuál de estos les gustaría ser y por qué.
También, pueden hacer este momento más
lúdico incorporando disfraces, títeres y
diálogos, entre otros.
Estos son los “5 principios básicos”