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Revista de Educación •
Zona pedagógica
Educación para
el cambio climático
En su compromiso con la acción climática, el Ministerio de Educación desarrolló
una plataforma con cápsulas de audio para promover la reflexión en torno a las
repercusiones que nuestras acciones diarias tienen en el planeta. La plataforma
puede usarse desde los hogares para generar una reflexión en familia, o para uso
de docentes, gracias a los recursos que incorpora.
T
odo lo que hoy ocurre en torno al calentamiento glo-
bal se comenzó a discutir el año 1972, en la Cumbre
de la Tierra de Estocolmo, Suecia. En esa conferen-
cia convocada por las Organización de las Naciones Unidas
(ONU), empezaron los primeros cuestionamientos sobre lo
que estaba pasando en el planeta a nivel ambiental.
En aquel momento los países miembros acordaron 26
principios sobre el desarrollo y el medioambiente. Fue en
este último punto, donde se incluyó información relativa
al cambio climático, la que ha servido de cimiento para
establecer acuerdos y protocolos posteriores.
En 1979 se organizó la primera Conferencia Mundial
sobre el Clima. Pero no fue hasta 1994, en la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
(CMNUCC), cuando se iniciaron las Conferencias de las
Partes, más conocidas con la sigla COP.
Desde esa fecha hasta ahora se han llevado a cabo
25 reuniones, en las que participan los líderes de 196
naciones más la Unión Europea. Instancias donde ven las
causas, consecuencias y se definen acuerdos mundiales
para ayudar a revertir la situación.
Por ejemplo, en la COP de París de 2015 se acordó
limitar las temperaturas globales por debajo de 1,5° C a
fines de siglo.
PROYECCIONES 2030-2050
Hoy la situación se vuelve más compleja, porque la
temperatura a nivel mundial en promedio ha aumentado
1° C sobre los niveles preindustriales. Si esto no mejora,
va a aumentar a 1.5° C. Y se estima que esto podría se-
guir elevándose entre 2030 y 2052, hasta alcanzar entre
3 y 5° C.